Punta Langosteira contará con el primer parque experimental de energía del mar de Galicia

El proyecto tendrá una duración de cuatro años y servirá para que las empresas prueben sus prototipos para tratar de aprovechar la energía del mar.

24/06/2015 a las 0:45 h

Dispositivo para estudiar la energía generada por las olas del mar

El puerto exterior de Punta Langosteira en La Coruña contará con un parque de energía undomotriz,  que permite la obtención de electricidad a partir de energía cinética debida al movimiento de las olas. Se trata del tercer parque existente en Europa, ya que solo hay instalaciones similares en el País Vasco e Irlanda.

Este martes se ha procedido a la instalación de las boyas que delimitan la zona de pruebas, una de ellas está instrumentalizada para poder recoger información en tiempo real.

En declaraciones a los medios, el consejero de Economía e Industria, Francisco Conde ha explicado que el proyecto, impulsado por el Instituto Energético de Galicia (Inega), tendrá una duración de cuatro años, aunque "nace con vocación de permanencia". Servirá para que las empresas prueben allí sus prototipos para tratar de aprovechar la energía del mar.

Galicia dispondrá así de un parque experimental donde se podrán validar los diferentes diseños y componentes vinculados con las energías marinas y permitirá también validar y hacer pruebas en condiciones reales de los diferentes prototipos.

Este proyecto supone una "oportunidad" para Galicia, ya que permite estar a la "vanguardia" en los diferentes estudios en el ámbito de las energías marinas, además de representar un paso más en la apuesta de las energías renovables.

Lo más leído