Punta Langosteira contará con una inversión de 300 millones hasta 2017

La ejecución de obras y la implantación de operadores garantizan una inversión de 300 millones de euros entre 2014 y 2017 en el puerto exterior de Punta Langosteira, un dato que revela el importante retorno en una infraestructura que ha facturado ya un millón de euros.

28/11/2013 a las 11:24 h

Vista aérea del muelle petrolero en el puerto de La CoruñaEl presidente de la Autoridad Portuaria de La Coruña, Enrique Losada, en la inauguración del VII Foro de Grandes Clientes, ha informado sobre el retorno de la inversión que empieza a registrar Punta Langosteira así como de otros logros alcanzados este año.

Así, ha recordado que desde la puesta en servicio de las nuevas instalaciones en Punta Langosteira se han realizado ya un total de 26 operaciones, lo que ha servido "para refrendar sobre el terreno las condiciones de operatividad del Puerto Exterior para la carga y descarga de mercancías de muy distinta naturaleza y diversa complejidad técnica", ha destacado.

También se ha referido al proceso de implantación de operadores, entre los que ha destacado el acuerdo alcanzado con Repsol el pasado 14 de octubre, que permitirá el traslado del 60 % de la actividad de la compañía al Puerto Exterior.

En palabras del presidente del puerto coruñés, "este acuerdo supone un importante paso adelante en seguridad marítima y ambiental y significa la apuesta de Repsol por el puerto coruñés a medio y largo plazo, con lo que ello implica en el crecimiento de tráficos y la generación de empleo y riqueza".

Asimismo, ha avanzado el próximo traslado de algunos de los grandes clientes al Puerto Exterior, como Galigrain y TMG, que se sumarán a Hormigones Carral, que opera desde junio.

Con respecto al plan comercial, Losada ha incidido en que continúan en marcha las acciones para avanzar en la captación de clientes internacionales, con más de cien contactos ya establecidos.

Segunda fase

En cuanto a la ejecución de infraestructuras y a los plazos de la segunda fase, que se licitará en el último trimestre de 2014 para completar su ejecución a finales de 2016, se incluirá la construcción de 300 metros lineales adicionales de muelles y que permitirá alcanzar las 250 Has de explanadas una vez concluido el contradique.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha abordado también la situación del puerto interior, sobre el que ha informado del "ligero descenso" en los tráficos registrado entre hasta octubre, debido fundamentalmente a la reducción del movimiento de carbón, hidrocarburos, palanquilla y alambrón. Aunque en todo caso, ha destacado, se alcanzaron incrementos en otras mercancías como madera, pesca fresca o en el sector de cruceros.

El desbloqueo del proyecto del Parrote ha sido otro de los temas del encuentro, cuyas obras avanzan "a muy buen ritmo", ha dicho.

Esta operación incluye el túnel de la Marina, que completa "una de las operaciones urbanísticas más ambiciosas de la ciudad", ha subrayado Losada, pues permitirá generar un espacio público para el disfrute ciudadano de más de 50.000 m².

Lo más leído