Punta Langosteira supera el millón de toneladas manipuladas

El puerto de La Coruña espera alcanzar los dos millones de toneladas manipuladas en la instalación en 2016.

20/09/2015 a las 20:07 h

Tres años después del inicio de operaciones en Punta Langosteira, el Puerto Exterior de La Coruña ha manipulado más un millón de toneladas de mercancías y continúa superando etapas en su proceso de ejecución, desarrollo y comercialización.

Desde que en septiembre de 2012 la empresa Pérez Torres Marítima marcara el inicio de la actividad en la nueva instalación con las operaciones con clínker y pontonas, los otros dos principales operadores de graneles del puerto de La Coruña, Galigrain y Terminales Marítimos de Galicia, se han instalado también en Punta Langosteria, lo que ha propiciado alcanzar las 125 operaciones realizadas en la misma. 

Las cifras del Puerto Exterior avanzan en línea ascendente, puesto que de las 1,05 millones de toneladas manipuladas hasta la fecha, un total de 441.000 tn corresponden al presente 2015. En esta línea de crecimiento, el puerto de La Coruña espera superar "con holgura" los 2 millones de toneladas en 2016.

Para lograr este crecimiento será clave la puesta en marcha de las nuevas instalaciones de los tres operadores de graneles, que han afianzado su apuesta a largo plazo por Punta Langosteira con solicitudes de ampliación y nuevas construcciones para el almacenamiento y la manipulación de mercancía.

A estas tres empresas se han de sumar también otras que ya se han instalado, como Bombeos y Transportes Carral, y aquellas que lo harán, como Repsol, que está desarrollando un proyecto de inversión que asciende a 125 millones de euros, con el fin de trasladar el tráfico de petróleo al Puerto Exterior en los primeros meses de 2018. 

Mientras tanto, se ejecutan al ritmo esperado las obras de la tercera fase, presididas por el contradique, que se encuentra ya en el último tramo de ejecución, con la previsión de completar esta infraestructura fundamental para alcanzar la plena operatividad en el primer semestre del año próximo.

Última gran operación

La tercera semana de septiembre ha sido especialmente intensa en el Puerto Exterior de La Coruña, recibiendo de forma simultánea los dos mayores buques que han hecho escala hasta la fecha, descargando más de 100.000 tn de mercancías. 

En concreto, el bulkarrier 'EMS', de 225 metros de eslora, 30 de manga y 14 de calado, ha descargado 70.000 tn de maíz,mientras que el 'SBI Cakewalk', de 229 metros de eslora, 32 de manga y 12 de calado, ha dejado en Punta Langosteira 35.000 tn de piensos.

Lo más leído