Punta Langosteira verá pavimentada su explanada de carga y descarga este año

A lo largo de 2014, dos de los principales operadores de mercancía general y graneles sólidos se instalarán en el puerto.

28/02/2014 a las 1:42 h

Contradique y muelle de Punta Langosteira en el puerto de La Coruña

El presidente de la Autoridad Portuaria de La Coruña, Enrique Losada, informó esta mañana, en una sesión ordinaria del Consejo de Administración de la entidad, de los últimos avances que se han experimentado en las obras y en todo el programa de actuaciones relativo al Puerto Exterior.

Galigrain y TMGA, dos de los principales operadores de graneles sólidos y mercancía general en el puerto coruñés, prevén instalar naves este año en Punta Langosteria, con lo que aumentará notablemente la actividad comercial que ya se viene desarrollando en el nuevo puerto.

Tras concretarse la ubicación de las concesiones que ocuparán ambas empresas, la Autoridad Portuaria ha retomado el programa de habilitaciones de la dársena, que estará enfocado a completar la pavimentación de la explanada de carga y descarga anexa al muelle, y a la canalización de los servicios necesarios.

En lo referente al proyecto de la Marina y el Parrote, el presidente subrayó que en este último se encuentran en sus últimas fases de construcción el aparcamiento y el vial subterráneo, y está en marcha la puesta en valor del conjunto arqueológico. Respecto a la Marina, señala en la avenida del Alférez Provisional se están acometiendo los desvíos de los servicios afectados, una obra necesaria antes de ejecutar las pantallas del futuro túnel.

Con respecto a la promoción y comercialización del puerto, Enrique Losada destacó que la previsión de escalas de cruceros para 2014 se ha elevado a 92 buques y alrededor de 120.000 pasajeros, acercándose a la cifra récord de 108 escalas que se registró en 2013.

Habrá 13 días de coincidencia de dos o más trasatlánticos, y Pullmantur mantiene las escalas con embarque en el "Empress", en los meses de mayo y septiembre.

Entre otros asuntos abordados en el Consejo, se aprobó la prórroga de la concesión de la Lonja por cinco años, y se dio cuenta de la aprobación del Plan de Protección del Puerto y de la autorización a las empresas Ingaroil y Cordelería El Rial para prestar el servicio de gestión de residuos.

Lo más leído