Punta Langosteira ya es el segundo muelle por volumen de actividad del puerto coruñés

Punta Langosteira suma más de 700.000 toneladas movidas este año en 70 operaciones, vinculándose el 46% a graneles agroalimentarios y el 39% a carbón y coques.

17/11/2015 a las 14:01 h

Punta Langosteira ya es el segundo muelle de graneles solidos de los puertos espanoles Los asistentes al Foro de Clientes durante su visita a Punta Langosteira

La Autoridad Portuaria de La Coruña ha celebrado recientemente la décima edición del Foro de Clientes, un encuentro anual que reúne a los más destacados miembros de la comunidad portuaria, para conocer las últimas novedades sobre la actividad en el puerto, tanto desde el punto de vista comercial como económico-financiero, así como las perspectivas y proyectos de futuro.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, ha destacado el protagonismo del Puerto Exterior dentro de la coyuntura actual del puerto coruñés, que registra un incremento cercano al 20% en el balance acumulado de tráficos hasta el mes de octubre.

Ha recordado que los graneles están impulsando esta subida, muy difícil de alcanzar en un puerto en solo un ejercicio. En este sentido, ha señalado que el transporte marítimo es un "excelente termómetro" para analizar la evolución de los mercados y ha manifestado que combinando la reactivación de la economía y el desarrollo del Puerto Exterior “nos encontramos con unas muy buenas perspectivas”.

Así, ha avanzado que actualmente Punta Langosteira está funcionando con un alto grado de operatividad, se ha superado la cifra de 1,3 millones de toneladas y el ritmo de solicitudes de concesión para instalaciones industriales se está acelerando de manera sustancial.

Respecto a los proyectos de futuro, Losada ha destacado el Plan Estratégico, que ha definido como un documento aplicable, dinámico y que “reflejará nuestras necesidades, nuestros objetivos y nuestro futuro”. El Plan Estratégico, que está en plena elaboración, recogerá las líneas maestras de desarrollo de cara al horizonte 2020, implicando a toda la comunidad portuaria para sumar valor compartido por todas las empresas y entidades vinculadas al puerto de La Coruña.

Hitos del 2015

Durante el 2015, según se ha informado en el foro, la línea de atraque de Punta Langosteira se ha situado ya como el segundo muelle general del puerto en volumen de actividad tras el Muelle Centenario Norte, excluyendo los pantalanes petroleros.

Suma más de 700.000 toneladas movidas este año en 70 operaciones, vinculándose el 46% a graneles agroalimentarios y el 39% a carbón y coques. Gracias a la inversión privada la capacidad de almacenamiento en las naves industriales alcanza ya el 76% de la capacidad total del puerto interior. Respecto a las perspectivas de evolución, se espera un punto de inflexión en 2018, con el traslado de Repsol.

Tras la presentación, se ha realizado una consulta a los asistentes sobre su valoración de la gestión portuaria a través de un sistema telemático.Entre otros aspectos, se han valorado la atención general a los clientes, el papel del Puerto Exterior en la generación de negocio, la gestión ambiental o las oportunidades y fortalezas del puerto de cara al futuro. La valoración general ha sido "muy positiva", según la Autoridad Portuaria, y se han aportado nuevos datos para la gestión portuaria, lo que pone de manifiesto la voluntad de diálogo e interlocución permanente entre la Autoridad Portuaria y sus grupos de interés.

Tras la sesión informativa, los asistentes han realizado una visita al Puerto Exterior, donde han comprobado la marcha de las obras como el contradique, el nuevo muelle o la galería de graneles, así como la actividad de las naves que ya están en funcionamiento y la construcción de ampliaciones y nuevas concesiones.

Lo más leído