Rafael Catalá, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda ha destacado la inversión destinada en los presupuestos de Fomento de 2014 para la mejora de la calidad y competitividad de las infraestructuras del transporte.

Durante su comparecencia este jueves en la Comisión de Fomento del Congreso, Catalá ha destacado que “estamos ante unos presupuestos responsables porque siguen siendo coherentes con el esfuerzo iniciado en 2012 para sanear cuentas y lograr el objetivo de déficit público marcado para el año 2014”, y adecuados, ya que “priman la inversión destinada a completar y mejorar la calidad y competitividad de nuestras infraestructuras del transporte”.

Los presupuestos del Grupo Fomento para 2014, ascienden a 17.310 millones de euros y su distribución por modos de transporte, será de 4.573 M€ para ferrocarriles, de los que 3.194 M€ se destinarán a Alta Velocidad; 2.153 M€ para carreteras; 559 M€ para aeropuertos y seguridad aérea; 861 M€ para política portuaria y seguridad marítima; 788 M€ para actuaciones de vivienda y suelo; además de 46 M€ para otras inversiones.

En este sentido, ha señalado que se trata de inversiones que van a generar el mayor retorno social y productivo en términos de creación de empleo, crecimiento económico del tejido productivo y calidad de las infraestructuras.

Además, el secretario de Estado ha indicado que el objetivo continúa siendo el impulso decidido a la vertebración territorial de España y la movilidad de los ciudadanos.

Nuevas vías de financiación

A pesar de que los 8.980 millones de euros del presupuesto de Fomento para inversiones directas el próximo año supongan el 11,6% menos que la cantidad asignada en los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2013, el presupuesto total del ministerio de Fomento podría alcanzar finalmente los 10.330 millones de euros.

Esto supondría un 15% más de lo anunciado inicialmente, ya que la titular del departamento, espera elevar su partida de inversiones gracias al sector privado.

Concretamente, se podrían destinar otros 1.350 millones a infraestructuras portuarias y carreteras en 2014 por los contratos de concesión. Unos 800 corresponden a las empresas de instalaciones portuarias y otros 550 a las de autopistas y autovías, tal y como ha detallado el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, en su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso.

Catalá reconoce que también se están valorando nuevas vías de financiación para maximizar las inversiones, la primera de las cuales es la colaboración público-privada para los proyectos que estén más avanzados.