Ratificado por patronal y sindicatos el convenio de transportes de mercancías de Albacete

El convenio de transportes de Albacete engloba a las empresas de mercancías y también de viajeros y afecta a más de 4.000 trabajadores de este sector en al provincia castellano-manchega.

11/07/2013 a las 21:41 h

Camiones parados en la carretera

Tras alcanzar un preacuerdo entre la patronal del transporte FEDA y los sindicatos el 21 de junio, el pasado viernes 5 de julio se firmó por ambas partes el convenio colectivo de transporte para la provincia de Albacete, con una vigencia hasta el 31 de diciembre 2014, “sin pérdidas retributivas ni de derechos para los trabajadores del sector”, destaca el sindicato CCOO.

La negociación se inició en noviembre de 2011, por lo que ha sido un proceso “largo y duro”. Largo, porque se ha prolongado en el tiempo más de año y medio, y duro, “porque las condiciones abusivas que la patronal pretendía imponer significaban recortes económicos y pérdida de derechos laborales consolidados”, señala el sindicato.

CCOO es el sindicato mayoritario en el sector y, según reconoce en un comunicado, en la mesa de negociación “hemos tenido claro que no ibamos a ceder en los recortes que proponía la parte empresarial, manteniendo una  posición firme al entender que lo importante era no abrir la puerta a rebajas y recortes que supusieran la pérdida de derechos conseguidos poco a poco durante años”.

Por destacar algunos aspectos, en el nuevo convenio se estipula una congelación salarial, pero con mantenimiento de las retribuciones que se venían percibiendo desde 2011. Se acuerda una ultractividad de 2 años desde la denuncia del convenio por alguna de las partes, aumentando en un año lo estipulado por la reforma laboral en vigor. Se mantiene el complemento de IT y la jornada anual, incluidos los dos días de asuntos particulares.

CCOO considera un “logro” la firma del convenio en los términos indicados, en tanto que se recoge el mantenimiento de los derechos adquiridos de los trabajadores, "sin sufrir retroceso alguno", insiste el sindicato.

Lo más leído