Rebajas del 50% en los peajes para trasladar el tráfico pesado a las autopistas

Desde Fomento indican que la gratuidad en los peajes para el sector transporte "significaría miles y miles de millones de euros que no tenemos los españoles".

04/05/2015 a las 22:20 h

bonificaciones a vehiculos pesados en los peajes de la AP-2 y AP-68

Durante su visita técnica a las obras del segundo puente que se está construyendo sobre la Bahía de Cádiz, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha informado sobre las "experiencias piloto" que está previsto iniciar, para trasladar el tráfico de vehículos pesados a las autopistas de peaje españolas, tras el acuerdo pactado recientemente con el sector.

Pastor ha recordado que las asociaciones de transporte de mercancías por carretera, "un sector importante para la economía española", trasladaron al Ministerio que atravesarían "dificultades si no se pagaba el 100% del peaje".

No obstante, "el pago total significaría miles y miles de millones de euros que no tenemos los españoles", ha afirmado, por lo que la opción elegida es que se ponga en marcha "alguna experiencia piloto con rebajas del 50% del peaje para analizar cómo funciona".

En este contexto, los transportistas se mostraron de acuerdo con una rebaja sólo parcial, principalmente, por que su premisa de que el traslado sea opcional, ya que Fomento pensaba implantarlo de forma obligatoria, ha sido aceptada finalmente por el Ministerio.

En virtud del acuerdo, ambas partes se mostraron conformes de poner en marcha la medida a modo de prueba piloto durante un periodo de tiempo determinado, con el fin de analizar sus resultados o la necesidad de variar los tramos de carretera propuestos o los descuentos que se aplicarán en las autopistas.

Lo más leído