Recibidas 199 alegaciones al proyecto de la nueva dársena de El Gorguel

Agrupando las alegaciones recibidas de acuerdo a su contenido, quedarían reducidas a 53, de las que 23 son a favor, 17 en contra y 13 a favor con condiciones.

24/02/2020 a las 19:24 h

proyecto de terminal de contenedores de El Gorguel

La Autoridad Portuaria de Cartagena ha recibido un total de 199 alegaciones a su proyecto preliminar del plan director para la construcción de la nueva dársena en El Gorguel. Agrupándolas de acuerdo a su contenido, quedarían reducidas a 53, de las que 23 son a favor, 17 en contra y 13 a favor con condiciones.

Según ha informado la institución en un comunicado, todas las alegaciones se han recibido dentro del periodo de información pública del proyecto abierto para ese fin, y que concluyó el pasado 13 de junio.

En cuanto a los siguientes pasos en la tramitación de este proyecto, la Autoridad Portuaria ha aclarado que "en ningún caso podrá adoptar ninguna decisión sobre la ejecución del plan director de manera autónoma", dado que el organismo promotor de ese plan es Puertos del Estado, y el responsable de valorar sus posibles efectos medioambientales es el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

Sobre las críticas de diversos colectivos a lo largo de las últimas semanas que ponen en tela de juicio la necesidad de construir este puerto, desde la Autoridad Portuaria de Cartagena se ha señalado que las dimensiones que se señalan en su informe "corresponden a la demanda prevista y analizada por varias consultoras de primer nivel".

Por ello, ha indicado, la capacidad y las infraestructuras que se incluyen en el plan director tienen como único objetivo "aprovechar el nicho de mercado" previsto, y todas las alternativas que se han estudiado responden a ese objetivo.

Por último, en cuanto a la metodología empleada para elaborar el plan director,  ha sido "previamente consultada y puesta en común" con los técnicos del Ministerio de Agricultura, y ellos mismos serán los encargados de supervisar y participar en la elaboración de la Memoria Ambiental que acompañará al proyecto.

En ese sentido, la institución ha insistido en que "se han seguido siempre las recomendaciones" del Ministerio y se han valorado todos los puntos que se les han solicitado, tal y como reflejan las alegaciones recibidas por parte de diversos organismos oficiales.

Lo más leído