Camión repostando en una EE.SS.

Competencia quiere que baje el precio de los carburantes en España.

Las 30 recomendaciones de la CNMC para bajar el precio de los carburantesse pueden descargar en este enlace (disponible en formato pdf, 434 Kb).

Para la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) todavía persisten numerosas barreras a la entrada y expansión de nuevos operadores en el mercado mayorista de los carburantes de automoción en España, lo que repercute en precios altos de carburante para los consumidores.

A pesar de que los cambios normativos han incrementado la competencia en las estaciones de servicio, la competencia en el sector mayorista no es satisfactoria.

Por ello, el organismo público ha elaborado una serie de recomendaciones para mejorar la competencia en beneficio de los consumidores y las empresas, que se han venido publicando durante los últimos días en sus redes sociales.

En total, son 30 los consejos que el organismo ha publicado en Twitter acompañados del hashtag #bajarpreciogasolina.

De todas ellas se puede percibir que una de las mayores preocupaciones de la CNMC pasa por el papel que las grandes distribuidoras pueden tener en Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), la única empresa española habilitada para el transporte y almacenamiento de productos petrolíferos, ya que casi la mitad de las recomendaciones tienen que ver con actividades asociadas a esta compañía. 

Entre otros «consejos», Competencia llama a limitar hasta un máximo del 4,99% la participación en CLH de cualquiera que realice actividades en el mercado de refino en España, y recomienda prohibir la presencia de operadores con capacidad de refino en el Consejo de Administración de esta empresa.

Limitar el poder de Cores

El consejo 16, «constituir una nueva entidad de gestión de las existencias mínimas de seguridad totalmente independientes de los operadores»sienta la base para la mayor parte de los consejos posteriores. 

Competencia entiende que la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores) debería flexibilizar sus contratos, remitir al organismo sus tarifas de servicios de almacenamiento y revisar las tarifas de su actividad logística y establecerlas de acuerdo e a los precios de mercado, entre otras actuaciones.

Además, considera necesario limitar la influencia de los refineros españoles en Cores.