El jurado del premio ‘International Truck of the Year‘ ha otorgado el galardón del año 2021 a la Innovación en el segmento de los camiones a dos modelos de Mercedes-Benz. Se trata del camión eléctrico de baterías eActros y el de pila de hidrógeno GenH2.

En el primer caso, el vehículo está pensado para la distribución urbana y su producción en serie comenzará en 2021, con una autonomía prevista de más de 200 kilómetros y unas prestaciones similares a las de un camión diésel.

Disponible con dos o con tres ejes, será igual que un Actros convencional en términos de carga útil. No obstante, en 2020 se ha presentado una versión para larga distancia, diseñada para viajes regulares en rutas planificadas, que comenzará a producirse en el año 2024, con una autonomía de 500 kilómetros por cada carga.

En su caso, la autonomía del camión de hidrógeno será de más de 1.000 kilómetros en su versión en serie, especialmente adaptada para el transporte a larga distancia. Las pruebas con clientes seleccionados están previstas para el año 2023 y la producción en serie comenzará en la segunda mitad de la década.

Se ha desarrollado sobre la base de un Actros convencional en cuanto a la tracción, la autonomía y rendimiento. Con un peso de 40 toneladas y una capacidad de carga de 25 toneladas, cuenta con un sistema de pila de combustible muy potente.