Reconocimiento europeo para la logística de Skoda

El premio revela la importancia de la cadena de suministro y la optimización de la logística en el sector del automóvil, al haber sido otorgado a un fabricante.

24/09/2014 a las 2:45 h

Línea de montaje en una planta de Skoda

El área de producción de Skoda ha recibido la ‘Medalla de Oro Europea en Logística y Cadena de Suministro’, premio otorgado por la Asociación Europea de Logística (ELA), que reconoce la calidad y alta eficiencia del sistema logístico del fabricante.

Sólo los proyectos ganadores de las competiciones nacionales que conforman la ELA, un total de 30 países, llegan a la final europea. Después de ganar el título nacional de 'Proyecto de Logística del Año' en la República Checa en marzo de este año, el área de logística de Skoda continuó su éxito y presentó sus soluciones innovadoras en la final disputada en Bruselas.

El jurado de expertos eligió los 30 mejores proyectos de logística nacional, hasta que sólo quedaron seis finalistas, entre los que se seleccionaron empresas de diversos sectores industriales.

El sistema del fabricante asegura que las piezas y componentes correctos del vehículo estén disponibles a través de toda la cadena de logística en el momento adecuado, en el lugar correcto y en la cantidad requerida. Durante los últimos años, la compañía ha invertido mucho en su logística de producción, y constantemente ha ido renovando el área para conseguir la máxima eficiencia, perfeccionando los procesos.

Las claves del éxito

El proceso completo de logística gestiona 13 instalaciones de producción Skoda en todo el mundo. Cabe destacar que, entre enero y agosto de este 2014, el fabricante ha producido 696.600 vehículos, más que de lo que había alcanzado nunca en los primeros ocho meses de un año.

Como parte de su estrategia de crecimiento, el fabricante ha ampliado y modernizado las áreas claves de logística. Desde principios de 2013, el nuevo Centro de Logística ha marcado nuevas referencias en términos de diseño, tamaño y sistemas de transporte en la fábrica principal en Mladá Boleslav.

En este se han instalado 33 grandes estantes en un pabellón de logística semiautomatizado, de 15.500 m² de superficie y 18 m de altura, para abastecer las áreas de producción de vehículos y motores. Un túnel totalmente automático con 60 m de cinta transportadora hacia la nave de producción M13 y la tecnología de almacenamiento de última generación.

Desde hace un año, la planta de Mladá Boleslav ha estado utilizando un nuevo carro de transporte totalmente automático, que entrega las piezas y los componentes necesarios directamente a los estantes en la línea de montaje, ahorrando tiempo y dinero.

El uso de los nuevos sistemas 'pick-by' también han contribuido significativamente a la eficiencia de la planta, asegurando la entrega de las piezas necesarias en la línea de montaje exactamente cuando se necesitan, el llamado 'Just-in Sequence'. Desde finales de 2013, también se ha estado utilizando una nueva solución en forma de contenedor de secuencias con 'Pick-by-Frame', que ayuda a los trabajadores a cargar el carro de recogida.

Centro de Recambios

El Centro de Recambios de Skoda ha sido un pilar clave de la logística de la marca desde abril de 2013. Como parte de su modernización, la superficie total del almacén central se duplicó hasta superar los 100.000 m². En total, la compañía ha invertido cerca de 31,8 millones de euros en el nuevo centro.

Con aproximadamente 25.000 entregas diarias, este centro es responsable de una parte importante del suministro global de repuestos originales y accesorios, constituyendo el mayor centro de recambios originales en la República Checa.

Actualmente, 1.250 personas están trabajando en los procesos de producción del fabricante, garantizando que millones de piezas, componentes y sistemas de vehículos sean transportados donde se requiere. Cada año, 52.000 envíos son transportados por ferrocarril solamente desde y hacia las tres plantas checas de la compañía.

Además, 469.000 camiones se envían hacia y desde estos mismos lugares cada año. Por otro lado, las áreas logísticas de las tres plantas de Mladá Boleslav, Kvasiny y Vrchlabí, República Checa, cubren un total de 321.000 m².

Premios ELA

Por otro lado, cabe destacar la 'Medalla de Oro en Logística y Cadena de Suministro al Profesional 2014' que la ELA ha otorgado a Alex Van Breeda, fundador de Tri-Vizor e inventor del concepto 'extended gateway', por sus ideas innovadoras y buenos resultados.

Lo más leído