Se optimiza el reciclaje de vidrio y se reducen sensiblemente las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Se optimiza el reciclaje de vidrio y se reducen sensiblemente las emisiones de CO2 a la atmósfera.

El sistema de digitalización para la devolución de envases retornables desarrollado por Heineken España en colaboración con DHL Supply Chain ha hecho que reciba el premio ‘Innovation Excellence, INEX, 2018’, con el que  Heineken Internacional reconoce el mejor proyecto a nivel mundial en la categoría de logística.

El premio a esta iniciativa no es solo un reconocimiento a la innovación, sino que también valora su practicidad y la capacidad de que el proyecto pueda ser implementado en otras fábricas de la compañía cervecera en el mundo. En este caso se ha valorado especialmente la colaboración con terceros como DHL Supply Chain en la implementación de la iniciativa.

El sistema, implantado en la fábrica sevillana de la compañía cervecera, permite en pocos segundos cuantificar el estado y el número de botellas retornables que vuelven del mercado, analizando aquellas que están rotas, contaminadas o, simplemente, mal colocadas en los miles de cajas de vidrio retornable que se reciben cada semana desde los establecimientos hosteleros con los que trabaja. Gracias al sistema, se optimiza el reciclaje de vidrio y se reducen sensiblemente las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Este sistema incorpora tecnología RFID, visión artificial y Big Data que confiere capacidad de decisión autónoma para indicar a la compañía si ha de abonar a los establecimientos que reciclan la totalidad del coste o solo una parte, de acuerdo al valor real del vidrio retornado a fábrica.

También aporta los datos suficientes como para analizar la trazabilidad desde el origen de las botellas, permitiendo la implementación ágil de acciones de mejora siempre que sea necesario.