Récord en los tráficos del puerto de Santander al cierre del primer cuatrimestre de 2023

El acumulado desde enero hasta abril es de 2,25 millones de toneladas, lo que supone el mejor resultado de la historia del puerto y un incremento del 11% con respecto al mismo periodo del año anterior.

15/05/2023 a las 22:17 h

El mes de abril ha arrojado un nuevo récord en el tráfico portuario en el puerto de Santander con un acumulado desde enero de 2,25 millones de toneladas, lo que supone el mejor resultado de la historia del puerto y un incremento del 11% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Así, aunque los tres principales grupos de mercancías (graneles sólidos, líquidos y mercancía general), se han comportado bien durante este primer cuatrimestre, destaca el movimiento de sólidos, que ha registrado un aumento del 16,3% con respecto a los cuatro primeros meses de 2022.

Unas cifras que se deben en buena medida a los tráficos como el carbón, la chatarra, el sulfato sódico o los cereales, y la recuperación de la mercancía general, con un crecimiento del 4.4%, donde cabe destacar el aumento de los automóviles y sus piezas y del papel y la pasta.

En cuanto a los contenedores se ha pasado de los 10.327 TEUs en el primer cuatrimestre de 2022 a los 11.271 en 2023, lo que supone un incremento del 9,1%. Además, el tráfico de automóviles se ha incrementado en un 62,7% y el rodado en un 9,5%.

Por otro lado, el puerto de Santander ha recibido en estos cuatro primeros meses 490 buquesfrente a los 461 del año pasado, lo que supone un incremento del +6,3%.

En cuanto al tráfico del mes de abril, este se sitúa en 557 miles de toneladas, lo que supone un aumento del 26,4% con respecto al mismo mes de 2022, cuando se obtuvieron 440 miles de toneladas. Del total del tráfico registrado en este periodo, 271 miles de toneladas han sido de graneles sólidos, 18 mil de graneles líquidos y 266 mil de mercancía general.

Con respecto al porcentaje de cada tráfico hay que destacar los líquidos, que representan el 3,6% del total de las mercancías, mientras que los graneles sólidos alcanzan el 54,9% y la mercancía general el 41,4%.

Desde la Autoridad Portuaria santanderina han calificado esta tendencia de "muy positiva”, recordando que recientemente se han adecuado las infraestructuras a las necesidades de las empresas con “una inversión récord, que asciende a 180 millones de euros”.

Desde la administración también se ha referido a las obras que ya están en marcha, como la nueva terminal de ferries, que ha incluido la construcción de un nuevo muelle de 375 metros en los tramos 1-4 de Maliaño, una nueva rampa ro-ro flotante y una estación de bunkering de Gas Natural Licuado, la terminal de contenedores o la primera fase del silo de automóviles.

 

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