Explanada en el puerto de Santander para el tráfico de automoviles

En el 2014, el 65% de los vehículos han sido para la exportación

El tráfico de mercancías en el Puerto entre enero y diciembre de 2014 se ha incrementado en un 6,9% con respecto al mismo periodo de 2013, con 5.269.903 toneladas. Mientras, el tráfico total  ha crecido un 6,8%, alcanzando las 5.317.868 toneladas.

Los graneles sólidos han crecido un 6,7% y la mercancía general subió un 8,6%.

En 2014 se movieron un total de 374.646 vehículos, lo que presenta un incremento con respecto a 2013 del 20,6% en el número de unidades.

Tanto en vehículos como en mercancía general durante el pasado año se superaron cifras históricas en el puerto de Santander. En cuanto al número de pasajeros también subió con 223.970 personas, un 6,7% más que el ejercicio anterior.

Por contra, bajaron los graneles líquidos un 2,3%; la pesca, un 10,9%; el avituallamiento, un 5,1% y los contenedores, un 18,7%.

Récord histórico en el tráfico de vehículos

La cifra de 374.646 en el movimiento de vehículos en 2014 supone un récord de este tráfico en toda la historia del puerto santanderino, superando las cifras de los años previos a la crisis.

Desde 1989, cuando comenzó la exportación e importación de automóviles desde Santander, han pasado por los muelles de Raos más de 5 millones de unidades.

El pasado año, el 65% de los vehículos han sido para la exportación, y los destinos de los mismos se sitúan en los cinco continentes.

En cuanto al origen de los automóviles, los principales son, en España, Pamplona, Palencia y Valladolid, y también de otros países como Alemania, Reino Unido, Francia, Bélgica y Japón.

Santander mantiene un total de 10 líneas regulares de transporte de vehículos con algunas de las principales navieras internacionales.

En cuanto a los operadores logísticos que trabajan en Santander son Bergé Automoción Logística; Grupo CAT y Síntax Logística junto con los operadores ferroviarios Pecovasa y Transfesa.

Infraestructuras y servicios

La Terminal de automóviles se sitúa en el Espigón Central de Raos y dispone de 600.000 m2, con un kilómetro de línea de atraque para todos los tipos de buques ro-ro, tres rampas ro-ro de gran capacidad y tres instalaciones para realizar la pre-entrega. 

Hasta Raos acceden tres vías ferroviarias, medio por el que llega una gran parte de los vehículos, en las que pueden operar tres trenes al mismo tiempo con una capacidad de 1.200 coches al día.

Está previsto incorporar una cuarta vía, con una longitud aproximada de 660 metros.

También se va a mejorar la pavimentación, con la renovación de dos grandes áreas en Raos 7 – 8 y en dos áreas más pequeñas en el entorno de la Estación Marítima.

Asimismo también está en desarrollo el proyecto para la construcción del nuevo muelle, Raos 9, que dispondrá de 291 metros de atraque y más de 13 metros de calado.