Récord para el tráfico ferroportuario en el puerto de Bilbao en 2015

Se han transportado 1.694.904 tn en tren desde y hasta el puerto de Bilbao, lo que supone un incremento del 10% respecto a 2014 para este modo de transporte.

28/03/2016 a las 20:57 h

Tren de contenedores en el puerto de Bilbao Los servicios ferroviarios en el puerto de Bilbao se acercan al centenar semanal

En términos de volúmenes absolutos, las cifras de tráfico ferroportuario en el puerto de Bilbao en 2015 confirman un año récord, lo que justifica la importancia para la comunidad portuaria de los actuales proyectos de infraestructura ferroviaria, como son la variante sur ferroviaria de mercancías y el acceso de la línea de Alta Velocidad a Bilbao.

A modo de resumen, en 2015, ha aumentado un 10% el volumen de toneladas ferroportuarias respecto al año anterior. Se han transportado 1.694.904 tn en tren desde y hasta el puerto, lo que supone el 5% del tráfico total, el 7% tráfico en muelles comerciales y el 10% de las mercancías susceptibles de utilizar este modo de transporte por tipo de industria o producto.

El 11,5% de estas toneladas corresponde a mercancía en contenedor y un 4% a mercancía convencional y líquidos. Se ha producido, además, un incremento del 9% en el volumen total de TEUs, que ha alcanzado la cifra de 122.000.

Las navieras y los operadores han mantenido y fortalecido los servicios ferroviarios, que se acercan al centenar semanal entre ida y vuelta. En este momento, los servicios a larga distancia se realizan desde y hacia Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Guadalajara, Sevilla, Murcia y Castellón, mientras que en la media y corta distancia, hay conexiones con Burgos, Navarra y Vitoria-Gasteiz.

Las empresas del puerto de Bilbao han valorado la intermodalidad y cuentan con el ferrocarril para responder a las diversas necesidades de sus clientes. El tráfico se recibe o expide directamente desde las terminales, que disponen de su estación o apartadero para preparar los trenes, lo que permite evitar manipulaciones o acarreos.

Respecto a otro tipo de tráficos, el mayor volumen de mercancías que entra y sale de las instalaciones portuarias de Bilbao lo hace por tubería (51%), lo que demuestra el peso que tiene el mercado de los hidrocarburos, LNG y otros productos líquidos. Por su parte, el transporte por carretera constituye el 42% del total.

Lo más leído