Red 24 Horas/365 Días de instalaciones logísticas de Adif, para favorecer la competitividad

En 2010 han utilizado el nuevo horario ampliado la Red 24 Horas/365 Días un total de 1.512 trenes, en operaciones de acceso y expedición de trenes de mercancías en las instalaciones logísticas de Adif.

16/05/2011 a las 14:42 h

Las principales instalaciones logísticas de la Red 24 Horas/365 Días beneficiadas por el nuevo horario ampliado han sido Vigo Guixar, con un total de 349 circulaciones, Villafría (Burgos) con 224, Fuentes de Oñoro (Salamanca) 116, y Medina del Campo (Valladolid) con 100 circulaciones registradas en el nuevo tramo horario disponible.

Adif dispone de 49 instalaciones logísticas principales en su Red 24 Horas/365 Días para el acceso y expedición de trenes de manera continua con el objetivo de mejorar las condiciones de competitividad de las empresas ferroviarias en el transporte de mercancías por ferrocarril.

Esta nueva medida de gestión destinada a flexibilizar la prestación de servicios logísticos en las instalaciones de Adif permite, entre otros beneficios, a los operadores ferroviarios la reducción de las jornadas de conducción de su personal maquinista y la mejora de la utilización del material rodante con el consiguiente aumento de la productividad.

Proceso de liberalización del sector ferroviario de mercancías

Entre las principales actuaciones que el gestor de infraestructuras ferroviarias ha puesto en marcha para potenciar el tráfico de mercancías por ferrocarril, y mejorar las condiciones de competitividad del sector estan la concesión de nuevas autorizaciones de acceso a la RFIG, la puesta en marcha de nuevos servicios interoperables internacionales de mercancías, nuevos tráficos para trenes de mayor longitud de 700 m o más, y la puesta en el mercado de instalaciones en régimen de autoprestación.

En este sentido, el régimen de autoprestación permite que las empresas ferroviarias y candidatos habilitados puedan prestarse directamente en diversas instalaciones logísticas de Adif los servicios complementarios y auxiliares recogidos en la Declaración sobre la Red.

Estos servicios se podrán prestar sólo en las instalaciones logísticas determinadas a tal efecto, cuya relación puede consultar aquí.

Etiquetado
Lo más leído