Red CyLog y el puerto de Santander cooperan para impulsar la logística en sus áreas de interés

Ambas entidades informarán a las empresas que utilizan el puerto sus posibilidades logísticas y de internacionalización. También plantearán una estrategia conjunta para solicitar a Adif mejoras en la conexión ferroviaria entre Castilla y León y el puerto de Santander.

06/05/2012 a las 21:25 h

El director general de Transportes, José Antonio Cabrejas, el director general de Transportes de Cantabria, Fermín Llaguno y el director de la Autoridad Portuaria de Santander, Javier de la Riva, junto con técnicos y representantes de la Red Cylog y de las respectivas instituciones, han mantenido días atrás un encuentro en Valladolid, donde se han abordado asuntos de interés para la promoción de la actividad logística.

El objetivo es conocer a las empresas que mueven sus mercancías a través del puerto de Santander y ofrecer los servicios logísticos de la Red CyLog e informar a los usuarios en Castilla y León de las ventajas de la utilización del puerto para mejorar su competitividad en sus políticas de internacionalización. Asimismo, se ha acordado realizar un análisis logístico del sector de automoción en Castilla y León y sus demandas concretas de servicios marítimos.

Estos acuerdos tienen como objetivo fomentar la intermodalidad carretera-ferrocarril-barco, como alternativa más segura y económicamente más ventajosa en el transporte terrestre, con experiencias piloto promovidas por ambas instituciones.

También se pretende aumentar el hinterland del puerto frente a las expectativas de creación de las Autopistas del Mar, dentro del marco de la política de transportes de la Unión Europea, así como impulsar la aparición de nuevos operadores de transporte y logística en Castilla y León, y alianzas estratégicas entre operadores de la cadena de transporte intermodal.

Por otro lado, se espera la creación de empleo en servicios asociados al transporte y la colaboración con los operadores de transporte para promover soluciones logísticas multimodales viables a medio y largo plazo, para mantener el crecimiento sostenible del transporte en las dos regiones.

Puerto de Santander

El puerto de Santander es un puerto estratégico para los enclaves logísticos de Castilla y León por  su cercanía geográfica con el norte de la Comunidad  y debido también a que está especializado en transporte marítimo del sector de la automoción, y ahora en el agroalimentario gracias a su nueva terminal.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente considera que la logística y el transporte son herramientas fundamentales para el desarrollo del sector productivo y el asentamiento empresarial, por lo que es su intención potenciar la red de enclaves logísticos en los que se ofrezcan un conjunto de servicios que sirvan de apoyo al sector productivo, y fomentar la intermodalidad y el transporte marítimo de corta distancia, como medida necesaria para afrontar la congestión del transporte por carretera, y ampliar así los mercados regionales.

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