Rediseñando la logística interna con la actividad como prioridad

La compañía burgalesa Asti ha instalado un vehículo de guiado automático que planificará los movimientos de manera automática, siempre priorizando como objetivo la continuidad de la actividad.

06/02/2013 a las 0:38 h

ASTI AGV con implemento horquillas

Asti ha rediseñado el proceso intralogístico de una empresa del sector del metal, ocupándose tanto del diseño como de la instalación de una solución global que optimizase el proceso del transporte de piezas a hornos donde reciben el último tratamiento de calor. Para ello, ha instalado un vehículo de guiado automático, AGV, y dos estaciones de carga y descarga con un sistema incorporado de desapilado-apilado.

Con el fin de optimizar el número de movimientos y la ocupación del horno, las piezas se transportan en cestones metálicos con mesas intermedias para permitir colocar dentro de los mismos piezas en dos alturas, para así optimizar el espacio total, maximizando el volumen de ocupación.

Partiendo de esta idea, Asti suministró un AGV que comunica con dos estaciones, una de carga y otra de descarga, dotadas con un sistema de apilado / desapilado, para permitir el llenado y vaciado de cestones.

El AGV está basado en un apilador convencional, al que se le añadieron unas uñas especialmente largas para poder coger los cestones de dos metros de longitud.

Para su guiado se optó por un guiado láser, el más flexible ante posibles cambios en producción, además de ser el más preciso para llevar a cabo la recogida y el depósito de materiales en puntos críticos como el horno o el apilado de pilas de contenedores.

Como medidas de seguridad se instalaron dos láseres de seguridad para cubrir tanto los movimientos en avance como en retroceso. Asimismo se instaló un bumper de seguridad en los flancos, quedando de esta forma protegido todo el perímetro de la máquina. De igual manera, se añadieron balizas luminosas y señales acústicas de aviso que se accionan para alertar de la parada del vehículo y varios pulsadores de emergencia que detienen el AGV al ser accionados.

El AGV comunica con el horno y con las líneas de llenado y de vaciado. Así cuando el horno está listo se avisa al AGV para que organice el transporte de contenedores para llenar el horno. La información sobre los contenedores se la transmite al horno dando con esta acción trazabilidad al producto.

Gracias a este flujo de información el sistema de gestión del AGV planificará los movimientos de manera automática, siempre priorizando como objetivo la continuidad de la actividad. 

Lo más leído