Reganosa lleva a París su proyecto de suministro de GNL para el transporte marítimo

La regasificadora gallega ha solicitado recientemente a la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, la prórroga del plazo concesional de la terminal portuaria otros 15 años, que se añadirían a los 30 años concedidos en 1997.

01/06/2015 a las 22:06 h

Planta regasificadora de Reganosa en Ferrol.

Reganosa, Regasificadora del Noroeste la planta de gas de Galicia en Mugardos, ha llevado a París su proyecto para hacer de la ría de Ferrol un puerto nodal en el suministro de gas natural licuado (GNL), con motivo de la celebración de la XXVI Conferencia Mundial del Gas (WGC) que este lunes ha comenzado en la capital francesa y que reúne a un gran número de profesionales del sector.

Durante la presente edición del WGC se abordarán cuestiones de gran trascendencia para el futuro del sector gasista internacional, como el papel del gas en la energía sostenible del futuro y su combinación con la electricidad como factor de crecimiento de las nuevas economías.

El pasado 26 de mayo se publicaba en el BOE la solicitud efectuada a la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, para la modificación sustancial de la concesión C-493-1, con el fin de prorrogar el plazo concesional de la misma otros 15 años, que se añadirían a los 30 años concedidos en 1997.

Dicha concesión comprende una superficie total de 108.345 m² y fue otorgada en noviembre de 2007 para construir una planta de almacenamiento y regasificación de Gas Natural Licuado (GNL) sobre este área, aunque el primer título de otorgamiento de concesión se produjo en mayo de 1997.

Puerto nodal de suministro de GNL

El proyecto de Reganosa se presentará este martes en una mesa de trabajo sobre el GNL como combustible alternativo para el transporte marítimo y supone el desarrollo de la ría de Ferrol como puerto nodal de suministro de gas natural licuado, avanzado ya en la primavera del 2014 y cuenta con el respaldo de la Xunta de Galicia, accionista de la terminal, Navantia, la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao y la Universidad de Santiago.

A finales del pasado marzo, se firmó un convenio para el desarrollo de un buque-prototipo que suministre gas como combustible marino a barcos de todo tipo, lo que permitiría anticiparse a la normativa comunitaria que limitará, a partir del 2020, las emisiones contaminantes en el mar.

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