Reino Unido se mantiene como el tercer mercado de la exportación hortofrutícola española

Tras el Brexit, será decisivo el nuevo acuerdo comercial al que lleguen la Comisión Europea y Reino Unido. para el sector hortofrutícola.

17/01/2020 a las 22:06 h

horto fruticola puertos import export En todos los meses del año 2019 analizados, se han registrado incrementos en el volumen exportado.

Cada vez más queda menos para que el Brexit sea una realidad, pero este hecho no ha afectado especialmente a la exportación española de frutas y hortalizas frescas a Reino Unido, que se ha situado hasta octubre de 2019 en 1,2 millones de toneladas, un 6% más, con un valor de 1.427 millones de euros, similar al de 2018.

Reino Unido se mantiene, por tanto, como el tercer mercado del sector español de cara a 2020, año en el que se producirá su salida efectiva de la Unión Europea, y la Comisión y el gobierno británico negociarán la nueva relación comercial.

De hecho, durante todos los meses del año 2019 analizados se han registrado incrementos en el volumen exportado, destacando el 13% de julio, con 115.816 toneladas, según los datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales recogidos por Fepex.

El valor, en cambio, creció en los tres primeros meses del año y después ha descendido, reflejando la presión sobre los precios en el conjunto del mercado comunitario.

Por productos, se han exportado 48.232 toneladas de frutas, destacando los cítricos y la uva de mesa, con volúmenes superiores a las 10.000 toneladas. Respecto a las hortalizas, se han exportado 45.078 toneladas, correspondiendo los mayores volúmenes a la lechuga y la cebolla.

Tanto la distribución mensual de las exportaciones, como la diversidad de las frutas y hortalizas que se venden en Reino Unido, reflejan la importancia de este mercado para el sector español.

Fepex considera que, tras el Brexit, será decisivo el nuevo acuerdo comercial al que lleguen la Comisión Europea y Reino Unido. Para el sector hortofrutícola, será fundamental mantener el mismo flujo comercial y la fluidez de los envíos.

Lo más leído