Reino Unido y puerto de Bilbao analizan sus relaciones comerciales

El embajador en España, Hugh Elliot, conoce de primera mano los proyectos en los que se encuentra inmersa la Autoridad Portuaria y que afectan al tráfico marítimo, tanto de pasajeros como de mercancías, con las islas británicas.

19/11/2021 a las 17:43 h

El embajador de Reino Unido en España, Hugh Elliott, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, han abordado las relaciones comerciales entre ambas partes en una visita llevada a cabo a las instalaciones portuarias vizcaínas.

Sobre la mesa, las líneas marítimas actuales, los cambios documentales y operativos llevados a cabo ante el Brexity los que se van a producir el próximo año, o los planes de este enclave para la descarbonización y la transición energética, entre los que se encuentran la construcción de una gasinera que abastecerá a los ferris con Reino Unido e Irlanda.

Una de cada tres mercancías entre España y Reino Unido pasan por el puerto bilbaíno y, solo en contenedor, el 23% de su tráfico es con el país británico, ofreciendo 11 conexiones regulares a la semana.

Estos enlaces marítimos se complementan con la agilidad en las tramitaciones, con servicios intermodales ferroviarios y con el impulso a los puertos secos y plataformas logísticas.

Para adaptarse a las exigencias del Brexit, los agentes que intervienen en la operativa intensificaron el trabajo y se mejoró tanto la infraestructuracomo el servicio, con el fin de que las navierasque trabajan en este enclave sigan siendo competitivas y se favorezca el comercio en todo tipo de tráficos.

Entre las medidas tomadas se encuentra la revisión de los procedimientos aduaneros y la puesta en marcha de los servicios de la plataforma electrónica, que ha creado el módulo Brexit para que las operaciones con un Reino Unido fuera de la UE sean igual de ágiles y rápidas.

Otra ventaja con que cuenta Bilbao es su el Puesto de Control Fronterizo, que dispone de 16 bocas y está operativo las 24 horas.

Un proyecto destacado, que beneficiará a los ferris que le unen con Reino Unido e Irlanda, es el emprendido por Repsol, que acaba de iniciar la construcción de una terminal de bunkerde GNL, desde donde la compañía suministrará a los buques de Brittany Ferries, que entrarán en operación el próximo año.

 

banner-suscripción-a-cadena-de-suministro-750x110px

Lo más leído