Reivindican el papel del Corredor E-80 en el tráfico de mercancías de la península con Europa

El tránsito internacional anual de mercancías alcanza los 21 millones de toneladas, en el tramo de Portugal-Castilla y León, de los que solamente 800.000 utilizan el ferrocarril, sin embargo la plataforma Zaldesa podría absorber casi 400.000 tn anuales, lo que equivale a 18 trenes semanales.

24/06/2013 a las 9:31 h

Zaldesa, plataforma logística Salamanca

Desde la plataforma logística Zaldesa de Salamanca informan  que el transporte de mercancías por la ruta Lisboa-Oporto-Aveiro-Salamanca-Estrasburgo, el conocido Corredor E-80, permitiría la utilización de hasta 18 trenes semanales, que descongestionarían el uso a través de carretera. 

Según el informe que se analizó recientemente en el seminario “El corredor Atlántico: Nuevos retos para la cooperación Portugal-España”, en el tramo región centro de Portugal-Castilla y León, el tránsito internacional anual de mercancías alcanza los 21 millones de toneladas, de los que solamente 800.000 utilizan el ferrocarril, lo que equivale a un reducido 3,8%.

Sin embargo, según Zaldesa, si se tienen en cuenta los orígenes y los destinos de los tráficos y el tipo de mercancías transportadas, se estima que, aproximadamente, 3,1 millones de tn podrían pasarse desde la carretera al ferrocarril, de acuerdo a un escenario intermedio "entre conservador y optimista".

De esta demanda potencial ferroviaria, la plataforma logística salmantina podría absorber unas 390.300 tn anuales, que se traduce en 18 trenes a la semana, según las estimaciones de Zaldesa.

Los datos anteriores permiten reivindicar el corredor E-80 como "el Corredor Multimodal de referencia para la entrada y salida de mercancías de la Península Ibérica con el resto de Europa, y para el desarrollo en torno a él de actividades industriales y logísticas". Igualmente, las cifras permiten afirmar que la plataforma salmantina puede convertirse en la plataforma logística de referencia de los puertos portugueses vinculados al Corredor.

Asismismo se ha destacado que dicho corredor soporta un importante flujo de mercancías y por tanto tiene un “fuerte potencial de crecimiento”. Así, una de las principales prioridades de la Junta de Salamanca ha sido el “desarrollo logístico” y la implantación de la red Cylog, que aglutina a los enclaves logísticos de la Comunidad Autónoma para potenciar el transporte y la logística.

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