Renault cambia El Musel por Vigo para transportar sus vehículos hasta Francia

El 80% de los vehículos que se fabrican en Valladolid y Palencia viajarán por tren hasta Porriño, donde por camión se trasladarán a la terminal ro-ro del puerto de Vigo.

18/05/2015 a las 23:47 h

Terminal para el embarque de vehiculos en el puerto de VigoEl Grupo CAT, uno de los operadores logísticos de Renault, ha firmado un contrato con la naviera Suardíaz para el transporte entre Vigo y Francia de 30.000 unidades que la marca francesa fabrica en las plantas de Valladolid y Palencia, así como piezas para el aprovisionamiento de sus fábricas, según ha informado el diario 'El Faro de Vigo'. La salida de estos vehículos se realizaba, con anterioridad, por El Musel.

Para ello, el 80% de los vehículos viajarán por tren desde estas ciudades hasta Porriño, donde un camión los trasladará hasta la terminal ro-ro del puerto de Vigo. Una vez allí, serán transportados por barco por la Autopista del Mar hasta Nantes-Saint Nazaire.

El primer convoy se espera para el 28 de mayo; su frecuencia será semanal, con dos o tres ferrocarriles con capacidad para entre 70 y 180 vehículos. El resto de unidades, es decir, el 20%, viajará en camión directamente hacia Bouzas. En general, entre los modelos que se transportarán figuran el Megane, el Captur o el Kadjar.

Este servicio puede suponer el impulso definitivo para una ruta marítima que aún está a la espera de que Bruselas autorice la transferencia de la ayuda de 23 millones de euros aportada a partes iguales por España y Francia.

Estas 30.000 unidades, número que podría ampliarse en un futuro, se unirán a los vehículos Clío que Renault embarca en los buques de Suardíaz procedentes de Turquía y que actualmente realizan transbordo en Vigo de camino a Francia. PSA, desde su fábrica de Balaídos, es la única marca que supera a la francesa en el transporte de vehículos por la AdM, con 45.000 unidades al año.

En este contrato, y según señala el diario gallego, la incorporación de un segundo barco en la línea con Nantes desde el 19 de enero ha sido la clave para adjudicar el transporte de estos vehículos a Suardíaz, que anteriormente operaba con un único buque ro-ro casi exclusivamente para Gefco y las unidades de PSA. Además, la naviera opera los 365 días del año y llegan con puntualidad a su destino.

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