Línea de montaje en la planta de Renault en Valladolid

Línea de montaje en la planta de Renault en Valladolid

La dirección de Renault España ha mantenido una reunión con la representación de los trabajadores para plantearles la posibilidad de un acuerdo que mejore su competitividad y flexibilidad.

Se trataría de lograr la asignación de un tercer plan industrial que posibilite la llegada de un nuevo vehículo a la factoría de carrocería de montaje de Valladolid, una nueva actividad de inyección de aluminio y nuevos motores de velocidades y cajas.

Anteriormente, Renault España ya había puesto en marcha dos planes industriales, el primero de ellos en 2010 y con una vigencia hasta 2013, y el segundo en 2014, vigente hasta 2016. La inversión total por ambos ha sido de 1.100 millones de euros, de los que 500 millones pertenecen al primero y 600 al segundo.

Gracias a esto, la fábrica de carrocería de montaje de Valladolid, que produce el Captur, ha cerrado el pasado 2015 con una producción de 257.510 vehículos, una cifra récord en los últimos años.

Por su parte, de la factoría de Sevilla han salido 1.009.352 cajas de velocidades y de la planta de Motores de Valladolid 1.525.337 órganos. Asimismo, la planta palentina, donde se produce Kadjar y Mégane, ha fabricado un total de 210.293 vehículos, consiguiendo una producción diaria de 1.293 veh/día que no alcanzaba desde 2009.

En cuanto a cifras de empleo, el último plan industrial ha posibilitado la creación de 4.000 empleos netos, así como 940 contratos de relevo y el paso mínimo de 800 contratos de relevo a indefinidos. Asimismo, estos planes han permitido la renovación de las competencias, tanto en las fábricas como en la ingenieria, así como la modernización de las instalaciones.

 

La dirección general del grupo tomará una decisión sobre la adjudicación de los nuevos productos a finales del mes de marzo, por lo que desde Renault España esperan presentar una propuesta antes de esa fecha.