Renault Trucks presentará en la IAA de Hannover sus nuevos motores Euro 6

Los nuevos motores de Renault Trucks responden a la norma Euro 6 y conservan los más altos niveles de eficiencia, de fiabilidad y un bajo consumo similares o superiores a los motores Euro 5.

06/09/2012 a las 9:51 h

Renault Trucks presentará en el Salón Internacional de Vehículos Comerciales, IAA, de Hanover sus motores conformes con la norma Euro 6, que equiparán sus camiones cuando sea obligatoria a partir de enero de 2014 y en enero del próximo año para las homologaciones.

Los nuevos motores reducen considerablemente las emisiones contaminantes y, además, ofrecen altos niveles de eficiencia, de fiabilidad y un consumo reducido. El objetivo del fabricante es proporcionar motores en conformidad con la norma Euro 6 y que además dispongan de prestaciones de consumo, de fiabilidad y de mantenimiento similares o superiores a los motores Euro 5.

Los motores de la gama alta 

Para su gama alta, la compañía ofrece un nuevo motor seis cilindros de 11 litros, que toma la denominación DTI 11, y que estará disponible en tres potencias diferentes: 380 cv, 430 cv y 460 cv.

Aunque toma la arquitectura del motor Euro 5, este nuevo motor innova en su sistema de inyección y en sus sistemas anti polución. La inyección se realiza sobre la base de un common rail, que tiene como principal ventaja proporcionar una gran precisión y altas presiones de inyección, incluso a bajo régimen.

El motor DTI 11 está asociado a un sistema de post-tratamiento de las emisiones contaminantes SCR, adaptado para Euro 6. que debe funcionar a temperaturas suficientemente altas. Para ello, el fabricante combina diferentes soluciones, como la reutilización de los gases de escape en las fases de arranque del motor, la utilización de válvulas en la admisión y en el escape y estrategias de combustión específicas. Finalmente, el sistema de post-tratamiento, se completa con un filtro de partículas que reduce notablemente las emisiones de partículas, incluidas las más finas, y las capta casi en su totalidad.

Esta tecnología también ha sido elegida para el nuevo motor seis cilindros de 13 litros. Sin embargo, éste ha sido dotado de un sistema electrónico de inyectores bomba, bien adaptado a los motores de esta cilindrada. El DTI 13 estará disponible en 440 cv, 480 cv y 520 cv.

Los motores de la gama intermedia 

Para su gama intermedia, Renault Trucks ha desarrollado un nuevo motor de cuatro cilindros y 5 litros, denominado DTI 5. Estará disponible en 210 cv y 240 cv. Por su parte, el DTI 8 es un motor de seis cilindros en línea y 8 litros de cilindrada. Estará disponible en 250 cv, 280 cv  y 320 cv.

Ambos motores llevarán un sistema EGR que se encarga de reciclar una parte de los gases de escape en la fase de combustión y reduce los óxidos de nitrógeno producidos por el motor. Los óxidos de nitrógeno restantes son eliminados por catálisis a través del sistema SCR. El filtro de partículas permite responder al muy bajo nivel de emisiones de partículas que la nueva norma impone. Además, este motor está dotado de una inyección del tipo common rail con una presión máxima de 2.000 bares.

Gracias a la flexibilidad que presenta la inyección múltiple, de hasta cinco inyecciones por ciclo de motor, estos motores proporcionan prestaciones de alto nivel en términos de consumo, de ruido y de eficiencia.

Lo más leído