Renault Trucks termina 2012 como líder en el segmento de camiones de más de 16 tn en la Península Ibérica

En un contexto económico complejo, Renault Trucks ha conservado su cuota de mercado en 2012, con 51.486 vehículos vendidos en el mundo.

17/04/2013 a las 0:26 h

En 2012, la actividad de camiones del Grupo Volvo, que agrupa las marcas Renault Trucks, Volvo Trucks, Mack Trucks, UD Trucks y Eicher, ha representado el 65% de su facturaciónEn concreto, Renault Trucks es la segunda marca del grupo en número de vehículos vendidos.

El fabricante ha finalizado el año 2012 con un volumen total de 51.486 vehículos vendidos, lo que supone una caída del 14%  con respecto a 2011.

Los vehículos facturados en 2012 se reparten de la siguiente forma: de más de 6 tn registran 36.391 vehículos, de 2,6 a 6 tn alcanzan 13.522 vehículos y finalmente 1.573 han sido camiones vendidos en kit y montados localmente en determinados países de exportación lejana.

La gama de larga distancia representa el 36% de las ventas, la gama reparto el 27%, la gama distribución el 20% y la gama construcción el 17%.

En Europa, las matriculaciones de vehículos de 2,6 a 6 tn han bajado en 2012, con 762.879 vehículos matriculados. 

Respecto al mercado de los vehículos de más de 6 tn, las matriculaciones han alcanzado las 26.100 unidades, lo que supone un retroceso del 9,8%. Es un dato que va en línea con la tendencia del mercado europeo, que ha bajado un 8,3% con 276.949 vehículos matriculados.

Aunque las cuotas de mercado de la marca están ligeramente a la baja en Europa del Este, las buenas prestaciones en el mercado de los vehículos de más de 6 tn en Alemania, Países Bajos, Portugal y en los países nórdicos, han permitido que la marca haya mantenido su posición. 

El mercado español en 2012

Renault Trucks cierra el ejercicio de 2012 como líder en el segmento de vehículos industriales de más de 16 tn en la Península Ibérica, con una cuota de mercado del 19,2%. En el mercado español, la marca obtuvo un 17,6%, mientras que en Portugal se hizo con más de un 30% en este segmento.

En general, el primer semestre de 2012 se comportó de forma muy dinámica, lo que hizo aflorar un cierto optimismo ante la evolución del mercado de vehículo industrial. Sinembargo, tras el verano, el mercado asistió a un importante bajón en las matriculaciones, lo que ha afectado al cómputo total del año.

Este panorama del mercado se asocia indudablemente a la coyuntura de la actividad económica en la que se integra el sector del transporte. Falta de confianza o de acceso al crédito son algunos de los factores de peso que siguen lastrando al sector.

En este escenario, desde Renault Trucks se está realizando un gran esfuerzo por apoyar a los empresarios y autónomos transportistas para mejorar su acceso a la financiación a través de Renault Trucks Financial Services. Fruto de este esfuerzo, en 2012 un 45% de las operaciones se realizaron a través de la financiera de marca.

R/Evolution, renovación total

En junio, Renault Trucks va a lanzar la renovación completa de toda su gama con lo que reforzará su posición en el mercado. Será la primera vez que un fabricante renueve a la vez la totalidad de sus gamas.

Para desarrollar estos nuevos vehículos, se han necesitado cinco años de investigación y desarrollo, con pruebas dinámicas y millones de kilómetros recorridos.

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