Renfe aboga por el consenso y la urgencia para salvar la división de Mercancías

Desde CCOO han manifestado su predisposición a negociar con el resto de organizaciones sindicales en el calendario propuesto por la empresa.

18/01/2017 a las 22:31 h

Tres locomotoras de Renfe Mercancias de la serie 253 de Bombardier Durante la reunión, desde la Sociedad de Mercancías han definido su situación como "impactante y de urgencia".

La dirección del Grupo Renfe y el Comité General de Empresa se han reunido recientemente para abordar la situación de Renfe Mercancías, que ha perdido "casi la mitad de su patrimonio neto" desde que se constituyeron en 2014 las actuales sociedades en las que se estructura la división de Mercancías.

En el encuentro, se ha propuesto un plan de trabajo para los próximos tres años con el objetivo de mejorar el estado de esta división.

En concreto, en 2017 el plan se centrará en conseguir un equilibrio en la cuenta de resultados, a través de un cambio en la gestión comercial, la reducción de activos y el reacondicionamiento de la plantilla, mientras que en 2018 se enfocará en alcanzar el equilibrio económico de la operación, es decir, en lograr que los ingresos sean suficientes para costear los gastos generados. Una vez superados ambos objetivos, en 2019 se consolidaría la rentabilidad del activo.

La división de Mercancías, que ha definido su situación como "impactante y de urgencia", ha advertido de que si se prorroga, se tendrá que "disolver la empresa cuando el patrimonio neto sea inferior a la mitad del capital social" o "recapitalizarla por el accionista principal", una solución imposible dado que la legislación estipula que el Ministerio de Fomento sólo puede hacerlo en el caso de las Obligaciones de Servicio Público y el servicio de mercancías no lo es.

Urgencia y consenso en la solución

Por ello, en el encuentro han solicitado urgencia y consenso para abordar la situación de la sociedad. Por su parte, desde CCOO han denunciado la "falta de un plan de gestión".

El sindicato ha declarado que los trabajadores "quieren que de una vez por todas se les despeje su futuro pero no con los “sondeos” que nos tienen acostumbrados", y ha manifestado su predisposición a negociar con el resto de organizaciones sindicales el calendario propuesto por la empresa.

En este contexto, la organización sindical ha afirmado que "es indispensable que todo sea avalado por el Gobierno"y que la solución no debe centrarse "sólo en desmantelar los activos y una reestructuración de los recursos humanos de la sociedad".

Está previsto que el próximo martes 24 los sindicatos y la empresa se reúnan, y desde CCOO han manifestado que la compañía debe "argumentar y posicionar con claridad y transparencia" lo que quieren hacer para salvar Renfe Mercancías.

Lo más leído