Renfe Alquiler contará con más activos para los operadores de mercancías

Aunque la sociedad dedicada al alquiler nació para abastecer a la próxima competencia en el transporte de pasajeros, el Gobierno también aumentará considerablemente los activos para los operadores de mercancías.

28/11/2014 a las 7:17 h

Maquina eléctrica Bombardier de Renfe Mercancías

El comité de dirección de Renfe Operadora ha aprobado, este miércoles 25 de noviembre, una serie de cambios para dotar a su filial Renfe Alquiler de más activos de mercancías y viajeros, así como mejorar las relaciones de esta filial con la de Fabricación y Mantenimiento.

Con esta iniciativa, la empresa pública pretende garantizar que el material a utilizar por los operadores privados alquilados a Renfe, para competir con la compañía en las líneas liberalizadas, estén en perfectas condiciones de uso.

Aunque todavía está por definir qué activos se traspasarán, lo que ya está decidido es que estos englobaran tanto el transporte de viajeros como el de mercancías.

En septiembre del año pasado, cuando el Ejecutivo aprobó la segregación de Renfe en cuatro sociedades, el Ministerio de Fomento señaló que Renfe Alquiler contaría con 51 trenes autopropulsados, 49 locomotoras y más de 1.000 vagones para su puesta a disposición del mercado.

Cambios en la dirección

Para afrontar esta nueva etapa, la compañía ha designado a Jerónimo García López-Gasco director general de Fabricación y nombramiento, además de a Ramón Azuara director general de Viajeros.

Lopez-Gasco, nacido en 1952, es ingeniero industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Madrid. Trabaja en la compañía ferroviaria desde 1992 y ha desempeñado cargos de director de Reparaciones, de Mantenimiento, del área de negocio de Mercancías y Gerente de Sociedades y Desarrollo de Negocio.

Con estos cambios en la organización, Renfe busca un reparto claro y una asignación de activos materiales eficiente dentro de un modelo de especialización por sociedades.

Asimismo, el operador pretende establecer un marco de relaciones con otras compañías en el nuevo escenario que abre la liberalización del sector de viajeros a nuevos operadores.

La liberalización de viajeros comenzará en el corredor del Levante, para los segmentos de alta velocidad y líneas convencionales, mientras que mercancías está vigente desde 2004.

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