El Consejo de Administración de Renfe ha aprobado hoy el nuevo modelo de explotación de los servicios de Mercancías y Logística que supone la creación de tres sociedades mercantiles especializadas por mercados. El capital de las nuevas sociedades, inicialmente es público en su totalidad.

En otoño está previsto dar entrada a inversores privados hasta un 45% del capital, algunos de los cuales ya han mostrado su interés por participar. El perfil que se busca es el de cargadores o empresas transportistas que conozcan el negocio y que puedan aportar valor. No se contempla dar entrada a organismos públicos, como puertos, o a otros operadores ferroviarios.

Esta decisión de segregación y posterior privatización parcial del operador público ferroviario, responde a las directrices contempladas en el Plan Estratégico para el Impulso al Transporte Ferroviario de Mercancías que presentó el Ministerio de Fomento en septiembre del 2010. El siguiente paso en este proceso, es el de someter a la valoración y aprobación en Consejo de Ministros, del nuevo modelo, lo que es casi seguro que se produzca en este mes de junio. Posteriormente corresponderá a Renfe proceder a la asignación del personal y los recursos a cada una de las nuevas sociedades, fundamentalmente los vagones, ya que la prestación de los servicios de tracción y planificación, así como  el mantenimiento de los vehículos corresponderá a Renfe Operadora.

En definitiva, con este nuevo modelo empresarial se busca mejorar la sostenibilidad económica, la capacidad comercial y la internacionalización de Renfe para competir en un mercado liberalizado con el objetivo que el ferrocarril recupere cuota de mercado en el transporte de mercancías, desde el 3% actual hasta un 8% – 10% en el horizonte 2020.

Contren, Irion y Multi, los nombres de las nuevas sociedades

De acuerdo con la Ley 39/2003 del Sector Ferroviario, el Consejo de Administración de Renfe ha aprobado la constitución de tres sociedades mercantiles, inicialmente participadas por Renfe en su totalidad, y que desarrollarán los negocios de transporte de los distintos mercados de acuerdo con la siguiente división:

•  Contren asume la actividad del área de negocio de Intermodal, especializada en el transporte de contenedores. Su director es Julian Mata, nombrado en el mes de febrero y procedente de Deutsche Bahn AG- DB Schenker Rail/Logistik.
•  Irion asume la actividad del área de negocio de Siderúrgico, especializada en el transporte del material asociado a la industria del metal. Al frente estará Susana Lozano, hasta ahora directora de la unidad de siderúrgico.
•  Multi asume las actividades de las áreas de negocio de Multiproducto y Graneles, especializadas en transporte de materiales especiales, maderas, papel, graneles sólidos (carbón, cemento, cereales) o líquidos (combustibles, productos químicos…). Maribel Arroyo continuará como máxima responsable de la nueva sociedad.

El modelo de explotación se completa con la sociedad Pecovasa, que asume la actividad del área de negocio de Automóviles, especializada en el transporte de piezas y componentes y vehículos terminados, una vez se haya realizado la integración de las dos sociedades de este mercado en las que Renfe tiene participación, LTF y Pecovasa. Su director general será Javier Dietta, que ya estaba en Pecovasa.

Estas cuatro sociedades mercantiles, cuya participación quedará abierta al mercado hasta un máximo del 45%, contarán con autonomía de gestión y estructuras diferenciadas para desarrollar la comercialización de sus servicios.