Renfe ayudará a Argentina en la formación de sus conductores ferroviarios

Argentina incorporará simuladores de cabinas de trenes para formar a sus conductores en la conducción de trenes de carga.

28/01/2019 a las 22:18 h

El ministro del Interior y Transporte de Argentina, Florencio Randazzo, ha anunciado que se incorporarán “simuladores de manejo para los trenes de carga" al Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (Cenacaf), una actuación que cuenta con el asesoramiento de Renfe.

Estos simuladores serán "de vital importancia" ante la llegada al país latinoamericano de 100 nuevas locomotoras de carga que el gobierno ha adquirido a China. Estas máquinas "comenzarán a arribar al país antes de fin de año", ha asegurado el ministro, tras reunirse recientemente en Madrid con los responsables de la empresa Lander, fabricante de los simuladores que utilizan los nuevos Ferrocarriles Argentinos y Renfe.

A su vez Renfe, a través de un convenio firmado entre España y Argentina, ha aportado la capacitación inicial a los instructores que actualmente se desempeñan en el Cenacaf, centro que contará con 11 simuladores para ayudar en el aprendizaje y renovación de los permisos de los conductores.

Estos simuladores recrean la cabina de control del tren y copian cada uno de los recorridos ferroviarios en realidad virtual, logrando que los conductores puedan aprender en un ambiente seguro y controlado, similar a los pilotos de aviones.

Esta operación se engloba dentro de la estrategia que está realizando Argentina por recuperar el sistema ferroviario de carga, ya que implica un "impacto positivo" en las economías regionales gracias a la bajada de los costes de la logística.

Lo más leído