De acuerdo con la Ley 39/2003 del Sector Ferroviario, el Consejo de Administración de Renfe aprobó el pasado 1 de junio la constitución de tres sociedades mercantiles, inicialmente participadas por Renfe en su totalidad, que desarrollarán los negocios de transporte de los distintos mercados, de acuerdo con la siguiente división:

CONTREN que asume la actividad del área de negocio Intermodal
IRION que asume la actividad del área de negocio de Siderúrgico
MULTI que asume la actividad del área de negocio de Multiproducto y Graneles

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El modelo de negocio se completa con PECOVASA, sociedad que asume la actividad del negocio de Automóviles y a la que se integrará la compañía LTF que es propiedad 100% de Renfe Operadora. En la actualidad Renfe posee el 55% del capital de Pecovasa, participación que se incrementará hasta el 60%, tras la compra de un 5% adicional a Vapores Suardíaz, tal y como ha comentado Manuel Acero director general de Renfe Mercancías. El resto de socios actuales presentes en el capital de Pecovasa son Deustche Bahn y Comsa Rail, con un 15% cada una, y Suardíaz que se quedaría con un 10%, tras la venta del 5% antes mencionado.

La definición de las cuatro áreas de actividad mediante este procedimiento legal, que cuenta con la aprobación de las diferentes instancias de la Administración involucradas en el mismo, permite «respetar los derechos de los trabajadores afectados así como que los actuales contratos suscritos con los clientes, pasen por cesión universal a las diferentes compañías. Una vez que la propuesta de segregación aprobada el pasado 1 de junio, sea ratificada por el Gobierno en Consejo de Ministros, previsiblemente en este mismo mes de junio, corresponderá al Consejo de Administración de Renfe la aprobación de los activos, estructura y personal asignado a cada sociedad».

La quinta sociedad, ya constituída en la actualidad y que queda fuera de este proceso, es LogiRail que es proveedor de “Servicios Logísticos en Tierra” para las distintas áreas de negocio de Renfe Mercancías y constituída con el fin de poder construir una oferta logística integral.

Al ser preguntado Manuel Acero sobre la actual participación de Renfe Mercancías en el capital de las más de una docena de sociedades, constituídas en los últimos años para explotar servicios o tráficos especializados, el director general de Renfe Mercancías ha apuntado la necesidad de realizar en paralelo con el desarrollo del actual proceso, un análisis de dichas sociedades. Es también el caso de Transfesa, cuya mayoría está en manos del operador germano Deustche Bahn y de la que Renfe tiene un 20%. En definitiva «se trata de, caso por caso, analizar y clarificar nuestra posición de cara al mercado de forma que exista una coherencia en el modelo final» afirma Acero.

Las tres nuevas sociedades serán públicas en el momento de su constitución, previsto para el mes octubre según los plazos previstos, aunque inmediatamente se abrirá un proceso para la incorporación de socios hasta un máximo del 45% del capital. Manuel Acero ha comentado igualmente que este proceso de incorporación no será mediante concurso público aunque sí será un proceso normado que comenzará, si todo transcurre conforme a lo previsto, a finales del presente año.

Tracción, intermodalidad y servicios internacionales

Renfe seguirá gestionando los servicios de tracción y planificación de rutas, así como el mantenimiento del parque móvil. La actual flota, compuesta por más de 100 locomotoras diésel y un parque renovado de 250 locomotoras de tracción eléctricas, con menores costes de explotación, permite a Renfe ofrecer todo tipo de tráficos en la red, incluidos los de la nueva conexión de ancho UIC hasta la frontera francesa desde el puerto de Barcelona.

A través de la Dirección de Servicios Productivos y Terminales, la compañía ofrecerá a empresas de transporte y operadores, soluciones integrales en la cadena de transporte, con un compromiso de transparencia y con el objetivo de promover la incorporación de más tráficos al ferrocarril.