Renfe recibirá 848 millones de subvención en 2012.

Renfe Mercancías transportó durante los cuatro primeros meses de 2014 un total de 6.594.000 toneladas totales frente a las 5.385.000 tn transportadas en el mismo periodo de 2013, lo que supone, según los datos estadísticos que acaba de hacer públicos el Ministerio de Fomento, un incremento del 4,95%.

De este volumen total en los cuatro primeros meses del año, 1.952.000 toneladas corresponden al tráfico intermodal de Renfe Mercancías, con un incremento del 11,56% comparado con 2013;  3.923.000 toneladas proceden del tráfico en vagón completo, que aumenta un 8,07%; mientras que las restantes 718.000 toneladas es tráfico en ancho métrico, antiguo tráfico de Feve integrado en  Renfe Mercancías en 2013, que sufre una importante caída del 20,43%.

Si se analiza la evolución de los tráficos del operador público por destinos, 5.394.000 tn corresponde a tráfico nacional, que experimenta un crecimiento del 4,26%. En tráfico doméstico, 1.292.000 tn fueron de intermodal (+12,13%); 3.382.000 tn correspondió a tráfico en vagón completo (+ 8,50%) y las restantes 718.000 tn correspondió al referido tráfico en ancho métrico que es exclusivamente nacional.

En cuanto al tráfico internacional de mercancías de Renfe, en los cuatro primeros meses del año sigue con la tendencia alcista iniciada a finales de 2013. Así, con un volumen total de 1.200.000 toneladas transportadas, logra crecer un 8,16% si se compara con el mismo periodo del pasado ejercicio. El tráfico intermodal internacional representó 659.000 toneladas, con un alza del 10,48%; mientras el tráfico en vagón completo aportó 541.000 toneladas, con un crecimiento del 5,46%.

El tráfico internacional intermodal se hunde en toneladas/km

Como es normal, el tráfico del operador público sufre variaciones significativas si los datos se analizan en función de las toneladas métricas transportadas por los kilómetros recorridos. Así, entre enero y abril el tráfico de Renfe alcanzó los 2.487 millones de toneladas-kilómetro, incluyendo los tráficos en ancho métrico, con una reducción del 3,47%  si se compara con los cuatro primeros meses de 2013.

El tráfico intermodal experimenta una caída del 16,08%, hasta los 881 millones de tn/km; mientras que en vagón completo se incrementan un 7,36%; con un total de 1.508 millones de tn/km.

En nacional, el tráfico total ascendió a 2.049 millones de tn/km (+7,46%). De esta cantidad, 675 millones de tn/km correspondió a intermodal (+11,55%); y 1.277 millones tn/km a vagón completo (+8,15%). El ancho métrico, con 97 millones de tn/km es el que sufre la mayor caída con un -19,71%.

Paradójicamente, el tráfico internacional, si se analizan sus resultados en tn/km, registra unos datos más negativos en comparación con las cifras registradas en la tabla de toneladas transportadas. Así, el total de tráfico internacional cae un -34,63% entre enero y abril de 2014, hasta situarse en 335 millones de tn/km.

Especialmente fuerte es la caída del tráfico intermodal que se reduce un 53,55%, situándose en sólo 207 millones de tn/km. Sin embargo, el tráfico internacional en vagón completo registra un buen comportamiento con un auge del 3,16%, hasta los 203 millones de tn/km.