Renfe Mercancías transportó durante los diez primeros meses de 2014 un total de 17.767 millones de toneladas totales frente a los 16.057 millones de tn transportados en el mismo periodo de 2013, lo que supone, según los datos estadísticos que acaba de hacer públicos el Ministerio de Fomento, un incremento del 10,64%.

De este volumen total en los diez primeros meses del año, 5.231.000 toneladas corresponden al tráfico intermodal de Renfe Mercancías, con un incremento del 12,09% comparado con 2013; 10.488.000 toneladas proceden del tráfico en vagón completo, que aumenta un 15,63%; mientras que las restantes 2.046.000 toneladas es tráfico en ancho métrico, antiguo tráfico de Feve integrado en Renfe Mercancías en 2013, que sufre una caída del 11,79%.

Si se analiza la evolución de los tráficos del operador público por destinos, 14.800.000 tn corresponde a tráfico nacional, que experimenta un crecimiento del 11,95%. En tráfico doméstico, 3.600.000 tn fueron de intermodal (+13,80%); 9.154.000 tn correspondió a tráfico en vagón completo (+18,31%) y las restantes 2.046.000 tn correspondió al referido tráfico en ancho métrico que es exclusivamente nacional.

En cuanto al tráfico internacional de mercancías de Renfe, en los diez primeros meses del año sigue con la tendencia alcista iniciada a finales de 2013. Así, con un volumen total de 2.966.000 toneladas transportadas, logra crecer un 4,55% si se compara con el mismo periodo del pasado ejercicio. El tráfico intermodal internacional representó 1.495.000 toneladas, con un alza del 8,51%; mientras el tráfico en vagón completo aportó 1.335.000 toneladas, con un aumento del 0,09%.

El tráfico internacional intermodal se hunde en toneladas/km

Como es normal, el tráfico del operador público sufre variaciones significativas si los datos se analizan en función de las toneladas métricas transportadas por los kilómetros recorridos. Así, entre enero y octubre el tráfico de Renfe alcanzó los 6.389 millones de toneladas-kilómetro, incluyendo los tráficos en ancho métrico, con un incremento del 1,55%  si se compara con los diez primeros meses de 2013.

El tráfico intermodal experimenta una caída del 8,75%, hasta los 2.310 millones de tn/km; mientras que en vagón completo se incrementan un 10,95%, con un total de 3.826 millones de tn/km.

En cuanto al tráfico nacional, el tráfico total ascendió a 5.306 millones de tn/km (+9,71%). De esta cantidad, 1.802 millones de tn/km correspondió a intermodal (+8,81%); y 3.254 millones tn/km a vagón completo (+13,31%). El ancho métrico, con 253 millones de tn/km es el que sufre la mayor caída con un -18,81%.

Paradójicamente, el tráfico internacional, si se analizan sus resultados en tn/km, registra unos datos más negativos en comparación con las cifras registradas en la tabla de toneladas transportadas. Así, el total de tráfico internacional cae un 25,62% entre enero y octubre de 2014, hasta situarse en 1.080 millones de tn/km.

Especialmente fuerte es la caída del tráfico intermodal que se reduce un 41,96%, situándose en sólo 508 millones de tn/km. Sin embargo, el tráfico internacional en vagón completo registra un mejor comportamiento con una ligera caída del 0,82%, hasta los 572 millones de tn/km.