Renfe Mercancías transportó durante los tres primeros meses de 2014 un total de 4.996.000 toneladas totales frente a las 4.724.000 tn transportadas en el mismo periodo de 2013, lo que supone, según los datos estadísticos que acaba de hacer públicos el Ministerio de Fomento, un incremento del 5,72%.

De este volumen total en los tres primeros meses del año, 1.451.000 toneladas corresponden al tráfico intermodal de Renfe Mercancías, con un incremento del 10,72% comparado con 2013;  3.015.000 toneladas proceden del tráfico en vagón completo, que crece un 12,08%; mientras que las restantes 529.000 toneladas es tráfico en ancho métrico, antiguo tráfico de Feve integrado en  Renfe Mercancías en 2013, que sufre una importante caída del 27,03%.

Si se analiza la evolución de los tráficos del operador público por destinos, 4.097.000 tn corresponde a tráfico nacional, que experimenta un crecimiento del 4,78%. En tráfico doméstico, 959.000 tn fue intermodal (+10,86%); 2.608.000 tn correspondió a tráfico en vagón completo (+ 12,41%) y las restantes 529.000 tn correspondió al referido tráfico en ancho métrico que es exclusivamente nacional.

En cuanto al tráfico internacional de mercancías de Renfe, en los tres primeros meses del año ha vuelto a registrar el buen comportamiento con el que terminó 2013. Así, con un volumen total de 898.000 toneladas transportadas, logra crecer un 10,04% si se compara con el mismo periodo del pasado ejercicio. El tráfico intermodal internacional representó 492.000 toneladas, con un alza del 10,31%; mientras el tráfico en vagón completo aportó 407.000 toneladas, con un importante crecimiento del 9,70%.

El tráfico internacional intermodal se hunde en toneladas/km

Como es normal, el tráfico del operador público sufre variaciones significativas si los datos se analizan en función de las toneladas métricas transportadas por los kilómetros recorridos. Así, entre enero y marzo el tráfico de Renfe alcanzó los 1.859 millones de toneladas-kilómetro, incluyendo los tráficos en ancho métrico, con una reducción del 1,33% si se compara con los tres primeros meses de 2013.

El tráfico intermodal experimenta una caída del 14,88%, hasta los 658 millones de tn/km; mientras que en vagón completo se incrementan un 10,36%; con un total de 1.129 millones de tn/km.

En nacional, el tráfico total ascendió a 1.532 millones de tn/km (+9,97%). De esta cantidad, 504 millones de tn/km correspondió a intermodal (+13,76%); y 956 millones tn/km a vagón completo (+10,76%). El ancho métrico, con 72 millones de tn/km es el que sufre la mayor caída con un -17,26%.

Paradójicamente, el tráfico internacional si se analizan sus resultados en tn/km registra unos datos más negativos en comparación con las cifras registradas en la tabla de toneladas transportadas. Así, el total de tráfico internacional cae un -33,45% entre enero y marzo de 2014, hasta situarse en 327 millones de tn/km.

Especialmente fuerte es la caída del tráfico intermodal que se reduce un 53,47%, situándose en sólo 154 millones de tn/km. Sin embargo, el tráfico internacional en vagón completo registra un buen comportamiento con un auge del 7,5%, hasta los 172 millones de tn/km.