Renfe presenta cuatro proyectos de innovación al programa europeo CEF

La subvención de proyectos de 'ERTMS' alcanza los 70 millones de euros y 80 millones de euros para acciones de despliegue de nuevas tecnologías.

14/02/2017 a las 9:49 h

Renfe ha presentado cuatro proyectos de innovación al programa de apoyo financiero 'Conectar Europa'(CEF) de la Unión Europea que busca el desarrollo de las redes transeuropeas de transporte.

Para la convocatoria CEF 2016, abierta recientemente por la Comisión Europea, el operador ferroviario presenta proyectos enmarcados dentro del Plan de Innovación sobre implantación del sistema de señalización 'ERTMS' (Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario), tracción con gas natural licuado (GNL), tracción con pila de combustible de hidrógeno y una propuesta para la mejora de servicios multimodales en el transporte de mercancías.

La dotación de la convocatoria vigente para el conjunto de la Unión Europea es de 840 millones de euros, de los que destaca una partida de 70 millones de euros para la subvención de proyectos de 'ERTMS' y otra de 80 millones de euros para acciones de despliegue de nuevas tecnologías.

La implantación del sistema 'ERTMS', realizando la instalación y puesta en servicio del sistema en trenes que actualmente circulan sin él, es uno de los proyectos presentados por Renfe. Además, el operador ha presentado una nueva solución de tracción al ámbito comercial de los servicios de viajeros y mercancías en España y en el resto de Europa, mediante la tracción GNL (gas natural licuado) en la explotación ferroviaria.

Otro de los proyectos presentados es el estudio de la infraestructura de producción y suministro de hidrógeno asociado a la introducción de soluciones de movilidad sin emisiones, basadas en unidades ferroviarias con sistemas de tracción con pila de combustible de hidrógeno, así como el proyecto 'Simple' para incrementar la fiabilidad y eficiencia de los servicios multimodales del transporte de mercancías mediante la integración de las actividades logísticas empleando las nuevas tecnologías ITS.

Lo más leído