Renfe y ArcelorMittal reducen notablemente la emisión de CO2 en Asturias

Tanto Logirail, sociedad filial de Renfe especializada en servicios logísticos en tierra, como Siderail, filial de ArcelorMittal, han participado en este proceso para aumentar la eficiencia del transporte por ferrocarril.

08/04/2012 a las 10:35 h

Las operaciones de transporte ferroviario desarrolladas en Asturias reducen notablemente la emisión de CO2

Según los datos de EcoTransIT, la alianza logística entre Renfe y ArcelorMittal ha evitado la emisión de 664 Tn de CO2 y un ahorro equivalente a 260.793 litros de diesel en Asturias durante el año 2011, según los datos de EcoTransIT.

Esto supone una mejora de un 44% en Tn de CO2 y de un 47% en litros de diesel equivalente, con respecto a las expectativas del acuerdo firmado en 2010.

Renfe y ArcelorMittal firmaron esta alianza estratégica con el objetivo de mejorar la cadena de suministro de las factorías en el Principado de Asturias. El acuerdo ha supuesto un incremento con respecto al año anterior de un 60% en las cargas transportadas por Renfe durante el año 2011 dentro de la logística de ArcelorMittal en Asturias.

Para ArcelorMittal este convenio ha supuesto aumentar la competitividad de las plantas, al incrementar la eficiencia de las operaciones de transporte desarrolladas por Renfe a través de una gestión integral del servicio y una optimización de los tráficos.

Tanto Logirail, sociedad filial de Renfe especializada en servicios logísticos en tierra, como Siderail, filial de ArcelorMittal, han participado en este proceso para aumentar la eficiencia del transporte por ferrocarril.  

Reducción de las emisiones de CO2

El circuito logístico en el que ha intervenido el servicio integral de transporte de Renfe lo han compuesto la cantera de Lugones, Tudela Veguín, la factoría de Gijón, Poago y el puerto de Gijón.

En el año 2011 los trenes de Renfe han transportado 373.000 Tn de calizas desde la cantera de Lugones a la factoría de Poago. Esta actividad ha supuesto un ahorro energético equivalente a 199.442 litros de diésel y ha evitado la emisión de 509 Tn de CO2. Estas cifras suponen una reducción porcentual del 77,64% en el consumo de carburantes y del 85% en la emisión de gases contaminantes.

El tráfico de 80.588 Tn de dolomía cruda desde la Cantera Lugones a Tudela Veguín redujo un 79% el consumo de diésel y un 86% la emisiones de CO2.

Por último, el transporte de 27.769 Tn de cal desde Tudela Veguín a la factoría de Poago, supuso un ahorro del 77,78% en el consumo de diésel y un descenso del 85,48% de las emisiones de CO2.

Para realizar este cálculo se ha utilizado la herramienta EcoTransIT, Ecological Transport Information Tool, un sistema que integra una base de datos, una metodología y una herramienta online, para el cálculo del impacto que los distintos modos de transporte ocasionan sobre el medio ambiente en Europa y que está respaldado por la Agencia Europea de Medio Ambiente, EEA.

¿Qué es EcoTransIT?

La Ecological Transport Information Tool (Herramienta de Información de Transporte Ecológico), EcoTransIT, permite calcular los impactos medioambientales de cualquier transporte de mercancías. De este modo, es posible determinar el consumo energético, las emisiones de CO2 y de gases de combustión del transporte por ferrocarril, carretera, marítimo, fluvial y aéreo en cualquier combinación.

Lo más leído