Reorientar las estrategias para adaptarse a la omnicanalidad

Según Savills, se espera que en los próximos diez años entre el 20 y el 25% del total del gasto de los consumidores se genere a través de Internet.

22/12/2015 a las 9:34 h

Siguen creciendo las compras en el e-commerce "Las tiendas se convertirán en tiendas físicas y on-line al mismo tiempo", prevé Savills.

Si se tiene en cuenta que las previsiones indican que entre el 20 y el 25% del total del gasto de los consumidores se generará a través de Internet en la próxima década, según la consultora inmobiliaria Savills, los distribuidores europeos deberían revisar sus planes empresariales a futuro para seguir siendo competitivos y rentables.

El último informe de la consultora sobre distribución minorista, 'Megatrends Retail, ¿cómo será en el futuro el comercio de calle y centros comerciales?' señala los cambios de tendencia en la evolución del consumo y su incidencia en el panorama comercial europeo.

El informe apunta que casi el 60% de los usuarios de Internet de la UE realizan ya compras a través de este medioy se espera que en los próximos diez años entre el 20 y el 25% del total del gasto de los consumidores se genere a través de Internet. No obstante, el mayor porcentaje del consumo seguirá registrándose en las tiendas físicas tradicionales, que continuarán jugando un papel importante.

En esta línea, Savills sugiere que en los próximos diez años, los consumidores, independientemente de su edad, se convertirán en "omni-consumidores" al alternar las compras en el mundo virtual con las del mundo real de manera cotidiana y esperarán que la oferta les permita saltar de un mundo al otro de manera natural y sin limitaciones.

Por ello, la consultora considera "fundamental" que las empresas presten atención a los principios y el estilo de vida tanto de la creciente población mayor edad, como de los consumidores jóvenes, más dinámicos. En este sentido, mejorar la experiencia del cliente en la tienda será un aspecto cada vez más importante a la hora de atraer la percepción del consumidor moderno.

El comercio de calle favorece la interacción social y los consumidores seguirán queriendo vivir la experiencia que les ofrecen las tiendas físicas. De ahí que “las tiendas se convertirán en tiendas físicas y on-line al mismo tiempo y su propósito no será la venta en sí, sino ofrecer soluciones, servicios o una experiencia atractiva".

Personalización de los productos

Savills sugiere que, con el fenómeno Big Data y tecnologías tales como NFC, el geofencing, así como la tecnología de reconocimiento facial, los retailers pronto podrán ofrecer una micro-personalización en tiempo real en la tienda física mediante la adaptación de la oferta de productos y la experiencia de compra al historial de compras, a las redes sociales o incluso al estado de ánimo del consumidor en ese momento.

De hecho, determinados operadores llevan ya algún tiempo ofreciendo una experiencia de compra cómoda. La falta de tiempo, así como el uso generalizado de las tecnologías móviles han favorecido que los clientes demanden, ante todo, comodidad a la hora de hacer sus compras.

Las opciones como 'click&collect' o la entrega a domicilio de los supermercados on-line en el mismo día, por ejemplo, aumentan las expectativas de los consumidores de tal forma que ya no sólo aprovechan la comodidad que se les ofrece para la compra básica, sino que aplican esa misma conducta a la hora de realizar compras de productos no indispensables.

Según Savills, el cambio en los hábitos de consumo generado por las nuevas tecnologías ya está replanteando los planes de expansión a medio plazo porque a la hora de elegir un local permiten también mayor capacidad de adaptación y flexibilidad según el producto y el mercado al que se dirige.

Se espera que la proliferación de la distribución omnicanal en toda Europa repercuta positivamente en el sector minorista. Según la CE, se prevé que para el año 2025 el empleo en este sector crezca un 6,2%, doblando prácticamente la tasa de los demás sectores.

"Las empresas deben optimizar sus estrategias comerciales en consonancia con las innovaciones que se van produciendo en el sector tecnológico y en línea con los cambios en la demanda de los consumidores si quieren seguir siendo rentables y continuar creciendo durante los próximos 20 años", concluye la consultora.

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