El Baltic Dry Index, BDI, que refleja los precios de los fletes de los buques graneleros tomando como referencia un total de 23 rutas marítimas, ha repuntado el viernes día 1 de junio de 2018 hasta los 1.156 puntos, lo que supone un incremento de 66 puntos o del 6,06%.
Desde el 15 de mayo, fecha en que llegó a alcanzar los 1.468 puntos alcanzando su nivel más alto de los últimos cinco meses, el índice perdió un 40,88% en apenas dos semanas, situándose en los 1.042 puntos, pero el 30 de mayo ha vuelto a repuntar.
La causa se encuentra principalmente en las embarcaciones ‘capesize’, que suelen transportar unas 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón, que habían anotado una fuerte caída, pero recientemente han ganado 201 puntos, lo que supone un ascenso del 14,34%.
Por su parte, los buques panamax, que suelen movilizar entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón y otro tipo de graneles, han registrado un aumento de 32 puntos o del 2,75%, hasta los 1.192 puntos.
Por el contrario, los buques supramax han retrocedido dos puntos o un 0,18% hasta los 1.061 puntos, mientras que los buques ‘handysize’, que son de menor tamaño, se han mantenido totalmente estables, en los 583 puntos.