Muelles del puerto de Vigo

El proyecto busca crear un espacio europeo de transporte marítimo sin barreras.

Responsables de la UE y de la Autoridad Portuaria de Nantes se han reunido en el puerto de Vigo con los responsables de la terminal olívica para analizar el estado actual del proyecto conjunto AtlánticaOptiMos.

El objetivo del proyecto es lograr un transporte sostenible y contribuir a establecer sinergias de cohesión entre las regiones centrales y periféricas de la Unión Europea, a fin de crear un espacio europeo de transporte marítimo sin barreras.

Dentro del marco de la conexión marítima existente entre Vigo y Nantes Saint-Nazaire, el proyecto Atlántica OptiMos ha permitido mejorar las infraestructuras portuarias dedicadas a la Autopista del Mar relacionadas con la carga rodada de ambos puertos.

En el caso del puerto de Nantes Saint-Nazaire, se ha remodelado y adaptado la terminal ro-ro de Montoir-de-Bretagne mediante la construcción de un atraque para buques ro-ro. Por su parte, el puerto gallego ha construido una nueva rampa ro-ro móvil, posicionada en la terminal de Bouzas, que permitirá optimizar las operaciones en mar y tierra.

Con esta construcción, se garantiza el acceso de la carga rodante en las condiciones más desfavorables de la carrera de marea, que en Vigo alcanza los 4,5 metros, sin necesidad de acudir a elementos externos de transición para salvar los cambios de pendientes.

Esta actuación cuenta con una subvención de 650.000 euros de los Fondos Europeos TEN-T, en el ámbito del proyecto conjunto OptiMos con el puerto de Nantes.

Además, el proyecto incluye el estudio del uso de combustibles alternativos, como el gas natural licuado, o de otros sistemas con bajo contenido de azufre en las Autopistas del Mar atlánticas, que tienen como objetivo reducir el impacto medioambiental del transporte.