Restablecidos los desvíos obligatorios de camiones a la AP-7 y AP-2

Las bonificaciones establecidas por los desvíos obligatorios a autopistas de peaje se encuentran restablecidas desde el 8 de junio.

15/06/2020 a las 22:24 h

Dado que en las últimas semanas se está produciendo un incremento importante de la circulación de vehículos particulares como consecuencia del proceso de desescalada, la Dirección General de Tráfico de Cataluña ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat la Resolución INT/1336/2020-

A través de ella, se restablece la prohibición de circulación de los camiones de cuatro o más ejes y más de 26 toneladas de MMA en las carreteras N-340 entre Alcanar y Hospitalet de L’Infant y entre Altafulla y Villafranca del Penedés, así como en la N-240 entre Les Borges Blanques y Montblanc, debiendo desviarse a la AP-7 y AP-2 respectivamente.

Sin embargo, se mantiene el levantamiento de la restricción de circulación en la N-II en la provincia de Gerona, por lo que no será obligatorio circular en ese tramo por la AP-7, tal y como explican desde Fenadismer.

No obstante, cabe recordar que están exentos las restricciones los transportes cuyo origen o destino estén situados en municipios incluidos en los tramos restringidos, así como el acceso para abastecimiento, descanso, domicilio, base, taller o avituallamiento, que volverán realizando el mismo trayecto, así como los vehículos de auxilio en carretera.

Bonificaciones

En consecuencia, las bonificaciones establecidas por el desvío obligatorio de los camiones a las autopistas de peaje, que fueron "suprimidas sin ninguna cobertura legal", se encuentran restablecidas desde el 8 de junio.

En todo caso, sólo se aplican en los tramos sujetos a desvíos obligatorios, por lo que siguen sin aplicarse en la AP-7 en su recorrido por la provincia de Gerona, sin que hasta la fecha el Ministerio de Transportes se haya pronunciado al respecto.

Desde la Federación comparan "la posición inflexible" de la DGT durante el estado de alarma, manteniendo en todo momento los desvíos obligatorios a las autopistas de peaje en la AP-68 en La Rioja y en la AP-7 en Castellón, con "la posición admirable" adoptada por la Generalitat de Cataluña que desde el 1 de abril acordó el levantamiento de las restricciones a camiones en su territorio.

Lo más leído