Carretera en Navarra

Navarra recurrirá ante el Supremo la sentencia del TSJN que le impide restringir el tráfico en sus carreteras.

Las restricciones de circulación, recopiladas por Guitrans, que están previstas hasta el 28 de octubre en España, Francia, Alemania, Cataluña, País Vasco y Navarra, están disponibles para su consulta en este enlace.

Cabe destacar que en los próximos siete días no hay festividades destacables en ninguna Comunidad Autónoma española ni en ningún país vecino.

En el siguiente enlace se puede acceder a información actualizada por la DGT con las restricciones para todo el territorio nacional, excepto para las comunidades autónomas del País Vasco y Cataluña, que tienen transferidas las competencias en materia de tráfico.

Situación en Navarra

Desde el pasado ejercicio 2014, Navarra cuenta con la peculiaridad de tener dos normas, una del Estado y otra del gobierno foral, que no son coincidentes, aplicándose siempre la más restrictiva.

No obstante, la Abogacía General del Estado recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) esta situación, al entender que se vulnera el régimen competencial del Estado en materia de tráfico y circulación. 

Recientemente, el TSJN ha dado la razón al Estado fallando en contra de la Comunidad Foral y estableciendo que esta no tiene competencia para restringir el tráfico en las carreteras navarras.

Por su parte, desde la administración autonómica han señalado que recurrirán la sentencia ante el Tribunal Supremo, al entender que los fallos son “lesivos” para la Comunidad Foral por “no ser conformes” a la delimitación de competencias recogido en la Constitución ni en las Leyes forales de carreteras y de policía.