Resultado agridulce de Nissan en el mercado español de vehículos comerciales en 2016

El fabricante apuesta por el NV300 para mejorar su cuota de mercado en el segmento de las furgonetas medias.

10/01/2017 a las 21:25 h

nissan NV300 Nissan presentó la NV300 en la IAA de Hannover de 2016, que llegó al mercado español en noviembre de ese mismo año.

En el segmento de los vehículos comerciales en el mercado español, Nissan ha cerrado el año 2016 con un volumen total de 8.033 unidades vendidas, lo que supone una cuota de mercado del 4,83%, según los datos de Aniacam, que le sitúan en la novena posición en el segmento de los vehículos comerciales. La gama de vehículos comerciales en su conjunto, ha crecido en total un 28%, más del doble del nivel de crecimiento de este segmento en España, que se sitúa en el 11%.

Por su parte, la Nissan NV400 acumula un crecimiento del 32% en el último ejercicio, mientras que la NV200, también fabricada en España, ha crecido un 13%. En cuanto a la NV300, orientada a empresas y autónomos, fruto de la colaboración con Renault que se ha presentado recientemente, ha supuesto el retorno del fabricante al segmento de las furgonetas medias, que abandonó tras el cese en agosto de 2014, de la producción de la Primastar y es su principal apuesta mejorar su cuota de mercado en este segmento en 2017.

Sin embargo, la principal revelación de 2016 en el ámbito de los vehículos comerciales ha sido el Navara, también fabricado en España, que ha multiplicado por tres los registros de 2015, alcanzando una cuota del 20% y posicionando a la 'pickup' entre las principales del mercado nacional.

Una de cal y una de arena

Por contra, la reciente paralización de la producción del camión ligero NT500 en la planta de Avila, después de haber fabricado apenas 7.000 de las 100.000 unidades previstas, supone la parte negativa del balance del fabricante asiático en el segmento de los vehículos comerciales en el mercado español.

A este respecto, la Junta de Castilla La Mancha ha informado este pasado martes que debido a la ausencia de noticias del Plan Industrial para la planta de Nissan en Avila, que se tenía que haber presentado en el mes de julio, junto con la paralización de la línea de montaje del NT500, le ha llevado a la administración a "congelar las ayudas" vinculadas al mismo, que contaba también con ayudas europeas y estatales.

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