Resultados positivos del Puerto de Gijón en abril

El tráfico de graneles sólidos se ha duplicado con respecto al mismo período de 2010, debido fundamentalmente a la importación de mineral de hierro.

06/05/2011 a las 3:02 h

El tráfico de mercancías en el puerto de Gijón ha aumentado en el mes de abril un 63,22% con respecto al mismo periodo del año anterior. Por tipologías, el movimiento de gráneles sólidos ha experimentado un crecimiento del 100,02% con respecto a abril de 2010, destacando la importación de mineral de hierro, con un total movido de 516.460 toneladas.

Al contrario, los gráneles líquidos han registrado un descenso del 44,47% a causa de de la disminución del consumo de productos petrolíferos, de los que se han movido 59.554 toneladas frente a las 108.793 toneladas de abril 2010.

Por último, la mercancía general ha crecido durante este mes un 19,82% producto del tráfico rodado que se mueve a través de la Autopista del Mar.

En lo que respecta al acumulado del año, durante el último mes se ha podido recuperar una parte sustancial del descenso que se produjo en marzo como consecuencia de la baja actividad en la importación de carbones.

Otros acuerdos del Consejo de Administración

Fruto de la trayectoria ascendente del tráfico de contenedores, se ha tramitado  la instalación del una nueva grúa pórtico para la carga y descarga de contenedores en la terminal TCG, que supone una inversión de unos tres millones de euros.

Mientras tanto, la Autoridad Portuaria de Gijón ha llegado a un acuerdo con los trabajadores de la estiba para poner fin a los paros.  Así mismo, durante el mes de abril se ha suscrito la Declaración de Gijón, en la que se solicita a la UE un paquete de medidas destinadas a promover el transporte marítimo de corta distancia como alternativa al tráfico terrestre.

Lo más leído