Resumen 2012 (3): la CNC alerta del precio del combustible, Astic cesa a Luisa López y Fomento acepta la "acción directa"

También fue noticia la aprobación definitiva por el Parlamento Europeo de la obligatoriedad del tacógrafo digital a partir de 2020, las negociaciones entre el CNTC y AECO para alcanzar un acuerdo en cuanto a la cláusula de gasóleo o las dos reuniones "express" de la ministra de Fomento con las organizaciones patronales.

11/01/2013 a las 9:11 h

A primeros de julio el Parlamento Europeo aprueba definitivamente la obligatoriedad del tacógrafo digital para todos los camiones a partir de 2020. Los parlamentarios europeos se pronuncian por amplia mayoría sobre un reglamento que debe servir para aumentar la seguridad en las carreteras de la UE.

También a primeros de mes se conocen datos concretos sobre la "pertinaz" crisis que afecta al sector y que supone que durente el primer semestre del año hasta 158 empresas de transporte soliciten la suspensión de pagos en el primer semestre de 2012.

Por su parte, la Comisión Nacional de la Competencia vuelve a “alertar” de la baja competencia en la distribución de carburantes en España. En opinión del CNC, "durante 2011 los precios antes de impuestos y los márgenes en España siguieron estando entre los más altos de la UE y por encima de los de economías de tamaño comparable". En su respuesta, la Asociación de Operadores Petrolíferos (AOP) ve falta de “rigor y calidad” en el informe de la CNC y en su opinión, la Comisión ni siquiera ha escuchado al sector antes de emitir el informe para “evitar el cúmulo de fallos y errores que contiene”.

La CNC se une a la Asociación Española de la Carretera

En julio también trasciende que AECOC ofrece al CNTC un acuerdo sobre la cláusula del gasóleo a cambio de su apoyo a camiones con más PMA. Sin embargo, horas después de darse a conocer la información, la patronal de cargadores niega que haya ofrecido a los transportistas esta posibilidad y solo reconocen que han intentado acercar posturas entre las partes en aspectos que considera del todo fundamentales para la eficiencia y competitividad del sector transporte.

A finales de julio, y tras muchos intentos y peticiones, la ministra de Fomento, Ana Pastor, se reúne con el pleno del CNTC en un encuentro “express” en el que ofrece diálogo y negociación. Sin embargo, el formato elegido para esta primera reunión, en el que participa también la sección de pasajeros del Comité, no convence al presidente del CNTC, Ovidio de la Roza.

Agosto, Astic destituye a su secretaria general

La tranquilidad habitual del mes de agosto para el sector se ve  trastocada el día 21 con el sorpresivo anunció de Astic de que su secretaria general en los últimos cinco años, Luisa López, es destituida por el nuevo presidente de la organización, Marcos Basante.

Luisa López ex-secretaria general de Astic.

En agosto también se produce un nuevo récord del precio del gasóleo que supera el máximo histórico de marzo. Así, el precio del litro de gasóleo, consumido por cerca del 80% del parque automovilístico español, se encare casi un 2,5% hasta alcanzar los 1,42 euros. Las asociaciones de transportistas vuelven a reclamar medidas urgentes.

La llegada de septiembre trae consigo el anuncio de la alianza “estratégica” entre Transportes Olano y Primafrío.  La nueva sociedad tendrá la sede social en la localidad francesa de Wissous, en el departamento de Essone de la región de l’Ile de France, estando previsto que esté constituida y en marcha para el 1 de octubre de 2012.

Las negociaciones respecto a la LOTT empiezan a dar sus frutos y Fomento acepta introducir la posibilidad de “acción directa” del transportista sobre el cargador principal. En un nuevo encuentro con la ministra Ana Pastor con las asociaciones, se acuerda la creación de cuatro comisiones : Unidad de mercado, Fiscalidad, Asuntos Laborales y Modificación de la LOTT, que se reunirán en este mes para la elaboración de un documento conjunto que incluya las reclamaciones y necesidades urgentes del sector.

En septiembre, finalmente Grupo CAT confirma la compra de Toquero Express y en un breve comunicado señala que también asume la gestión del centro logístico en Madrid y la actividad de Toquero France, ULTT (España) y Autotrans (Portugal).

Ramón Valdivia director general de Astic.

El mes de septiembre finaliza con el anuncio de Astic del nombramiento de su nuevo director general, Ramón Valdivia, antiguo director general de Iveco España, y que asume las funciones de la destituida Luisa López. En un encuentro con la prensa, Marcos Basante y Ramón Valdivia aseguran que quieren liderar la mejora de la imagen del transporte por carretera “porque sin nuestro sector la economía española sería más débil y pobre”.

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