Resumen 2012 (y 2): Las grandes marcas de distribución acaparan proyectos logísticos y acuerdos para reactivar el sector inmologístico

Durante el segundo semestre varios proyectos reactivan las expectativas del sector inmologístico. Además, en este periodo los problemas financieros en PlaZa continúan y se anuncian interesantes acuerdos de colaboración entre promotores de espacios logísticos.

15/01/2013 a las 0:06 h

Comienza el segundo semestre del año con grandes anuncios para el sector logístico. La mayor empresa española, Inditex, comenzará las actividades de la plataforma logística en Torderá en septiembre. A los 190 millones que invertirá la firma en estas instalaciones se suman los 150 millones en la adquisición de un terreno de 300.000 m² en Cabanillas donde se levantará un nuevo centro logístico.

Otra multinacional textil, Decathlon anunció que cerrará 2012 el año con un nuevo centro logístico en Madrid, que ocupará más de 67.000. La capital también será el lugar escogido por CocaCola para levantar una nueva plataforma logística.

El mercado inmologístico en el sur de la Península también presenta novedades. Mientras que las obras del sector II del Área Logística de Algeciras estarán finalizadas en diciembre, el Centro Logístico de Antequera informa que podría alcanzar los dos millones de m² si se aprueba el proyecto de reparcelación y urbanización que lleva a cabo el Grupo Vera. Asimismo, más de 30 empresas optaron a la ampliación de las instalación del Parque Logístico de Córdoba para la construcción de una tercera nave multipropósito para usos logísticos, adjudicada un mes después a FCC Construcción.

Según informó cadenadesuministro.es a finales del mes de julio, la Asociación de Centros de Transportes en España trabaja para crear un órgano catalogador de las instalaciones logísticas con criterios europeos.

Inditex se interesa por la vieja terminal de pasajeros de Santiago de Compostela

Termina el verano y el mercado inmobiliario logístico mantiene su tendencia a la baja debido a un descenso de la actividad lastrado por la mala situación económica del país. No obstante, Inditex mantiene su apuesta por España y prevé incorporar 200.000 de nueva superficie logística en el país.

Los puertos españoles adquieren protagonismo en el sector. De este modo, Valencia y Fomento firmaron un protocolo para el desarrollo de terminales intermodales en los puertos de Valencia, Alicante y Castellón. Entretanto, Puertos de Andalucía pidió a la iniciativa privada que se implicara en el sector logístico.

Por su parte, el puerto y el aeropuerto de Valencia se sumaron al proyecto del parque logístico de Paterna que si se lleva a cabo, se convertirían en la quinta zona franca de España.

Zalia, el proyecto interminable

Mientras en el norte de la península el sector se ve aquejado por la recesión económica. La falta de crédito bancario obligó al Principado de Asturias a redefinir los accesos a Zalia, igualmente, el Gobierno de Aragón aprobó una nueva política de negocio del suelo logístico industrial mediante la que se aplican bonificaciones sobre el precio de venta del suelo industrial.

El mercado logístico europeo comienza el último trimestre del año con una disminución tanto de la disponibilidad como de la absorción, reflejo de la débil actividad promotora y del deteriorado clima económico.

El Comité de Regulación Ferroviaria y la Fundación Valenciaport participan en el proyecto RELOG con el objetivo de impulsar una Red Española de plataformas logísticas. 

Las grandes plataformas logísticas no consiguen sortear la crisis económica y se enfrentan a graves problemas ya que las deudas y la baja ocupación suponen un riesgo para su mantenimiento. Es el caso de la Zal de Valenciaque apenas alcanza el 50% de ocupación tras seis años operativa. También, la entidad que gestiona el desarrollo del área logística de Zalia ha acumulado en los últimos tres años pérdidas por un valor de 1,1 millones de euros, lo que supone en total una deuda a largo plazo de 56 millones de euros.

José de la Calle y José María Alaña escenifican el acuerdo entre Gazeley y Gran Europa.

Una vez más, Decathlon e Inditex son los protagonistas del mes de noviembre, por un lado la firma francesa confirma el traslado de sus actividades logísticas en Madrid a unas nuevas instalaciones, y por otro, la multinacional española inicia la construcción en PlaZa del mayor silo de prenda colgada de Europa. A pesar de esta apuesta por PlaZa, la plataforma anunció que cerrará el ejercicio con perdidas de más de ocho millones de euros.

Los promotores inmologísticos Gazeley y Gran Europa suscriben un acuerdo de colaboración para desarrollar nuevos proyectos logísticos en la zona centro. Por su parte, Prologis ha credo una joint Venture con Norges Bank Investment Management con una duración de 15 años.

El año se despide con buenos presagios para el próximo ejercicio ya que varios informes de diferentes consultoras estiman que a pesar del débil crecimiento del PIB en la UE, solo el 1,5% anual en los últimos 10 años, el comercio electrónico y la reconfigruación de la oferta impulsarán en los próximos ejercicios una fuerte demanda de espacio de distribución.

Lo más leído