Resumen 2012 (y 4): Primera reunión del Observatorio de Costes bajo la amenaza de un nuevo conflicto en el sector de la estiba

El último trimestre ha estado marcado por las reuniones y preparativos del comité español de la estiba para hacer frente al dictamen motivado de la Comisión Europea. Además, Alveis Shipping decide parar su proyecto de la línea Huelva-Rotterdam y la CNC pone una multa millonaria a las navieras por fijar una cartel en Baleares.

13/01/2013 a las 20:44 h

Tras la remisión por parte de la Comisión Europea de su informa motivado contra el modelo de estiba español,  el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, se entrevista en los primeros días de octubre con los sindicatos del sector para analizar la situación abierta por el organismo europeo. Se compromete a no modificar la actual Ley de Puertos si no se alcanza un acuerdo entre todas la partes implicados.

Por ello, se decide que una comisión técnica formada por Anesco, Puertos del Estado y los sindicatos se entreviste con el responsable de puertos de la Comisión para analizar la situación y conocer cuales son la “líneas rojas” que España no puede traspasar.

Entretanto,España y Francia en la cumbre entre ambos países que celebran este mes acuerdan poner en marcha la autopista del mar entre Vigo y Saint Nazaire, un proyecto que ya lleva gran retraso.

Este mes también se conoce que el Pitvi promueve la competitividad del Registro Especial de Canarias, reclamada por Anave en multitud de ocasiones. Por su parte, Feteia, en su Congreso celebrado en Cádiz también pide facilitar la labor del transiariopara reactivar el comercios exterior de España. Los participantes del Congreso también reclaman abolir la obligación de contratar en nombre propio.

Puertos del Estado también informó que antes de que finalice 2012 venderá su participación en Puerto Seco de Madrid junto al Puerto de Barcelona y Bilbao. José Llorca, asegura que ya se ha realizado el proceso de “due diligence”, y en este momento se está preparando el cuaderno de venta y el pliego de condiciones para el concurso. Sin embargo, finalmente la operación no se realizó por la fuerte pérdida del valor que registró el  enclave madrileño por lo que era mas aconsejable paralizar la venta.

Más de 100.000 TEU´s gestionados por Conterail en el Puerto Seco de Coslada

Septiembre finaliza con el anuncio de la naviera Alveis Shipping de poner en marcha a mediados de noviembre una nueva línea semanal entre Huelva y Rotterdam. No obstante, el proyecto tampoco se ha llegado a materializar.

Ley de Navegación Marítima, un nuevo intento de sacar adelante

Ya en noviembre, el ministerio de Justicia reactiva el proyecto de Ley de Navegación Marítima. Así, el anteproyecto da respuesta a problemas muy diversos que se producen en este ámbito, ya sea para la mejor protección del patrimonio subacuático, la lucha contra la contaminación o la extranjería y la inmigración.

Este mes también se conoce lamulta que la Comisión Nacional de la Competencia impone a seis grupos navieros de 88,5 millones de euros por conducta anticompetitiva. La multa impuesta sanciona unas prácticas de reparto de mercado y fijación de precios que se habrían desarrollado durante al menos nueve años, entre los años 2002 al 2010.

La huelga del 14 de noviembre paralizó los puertos españoles según los sindicatos, mientras que las autoridades portuarias rebajaron sustancialmente el seguimiento.

Muy bien recibida es la noticia de que, por fin, Bruselas da el visto bueno al tax lease español. Después de que en junio de 2011 Bruselas abriera un expediente al anterior modelo de bonificaciones fiscales, la CE aprueba el nuevo tax lease propuesto por el Gobierno.

Tras el encuentro el día 21 de noviembre de la comisión técnica de la estiba española con el jefe de la Unidad de Puertos de la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea (DG-TREN), Dimitrios Theologitis, se da por hecho de que el organismo europeo denunciará a España ante el Tribunal de Justicia. En la reunión se acuerda remitir al organismo un informe solvente para “desmontar” los argumentos de la denuncia.

El 11 de diciembre se celebra la reunión de constitución del Observatorio de Servicios Portuarios, un órgano largamente esperado por asociaciones como Anave, Anesco o los propios sindicatos del sector portuario.

En este mes la Comisión Europea concede a España unaampliación del plazo de un mes, hasta el 2 de enero, para presentar sus alegaciones al dictamen contra la estiba.

La noticia coincide con la reunión en Barcelona de las dos principales organizaciones sindicales de estibadores, la IDC y la ETF, para debatir el dictamen contra la estiba española y reafirma su rechazo a los planes del comisario Siim Kallas.  Por ello, elaboran la “Declaración de Barcelona”, que pone en alerta a todos los estibadores europeos ante la pretensión de la CE de abordar un modelo de estiba no pactado.

Conferencia estibadores en barcelona 11 de diciembre 2012

Finalmente, la naviera holandesaAlveis Shipping decide posponer la puesta en servicio de la línea Huelva-Rotterdamhasta que el puerto andaluz garantice la correcta manipulación de las mercancías.

También fue noticia este mes la renuncia de José Luis Almazán a la dirección general del puerto de Melillatras 9 años en el cargo en los que ha logrado un gran crecimiento para el puerto español.

Por último, tras el anuncio de la ministra de Fomento de la creación de la unidad logística en su ministerio, se sabe que los puertos participarán “activamente” en esta  nueva estructura dada la importancia de los puertos para la política de transporte es “indiscutible” y que su conexión con las redes viarias y ferroviarias es una “prioridad”.

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