Resumen 2012 (y 4): Se aprueba el proyecto de LOTT, la CNC investiga al transporte frigorífico y Cataluña amenaza con imponer la euroviñeta

Se celebró del Congreso de CETM en Logroño, nueva huelga general en España que al transporte por carretera no le afecta en exceso y la aprobación definitiva del proyecto de LOTT. Por supuesto, la CNC no perdió la oportunidad de investigar nuevamente al sector y abre una investigación contra el transporte frigorífico.

13/01/2013 a las 20:53 h

El último trimestre del año 2012 se inicia con la celebración del XIV Congreso de CETM en Logroño entre el 3 y 6 de octubre. En su clausura, y con un tono de cierre del ciclo, el presidente de la principal patronal del sector, Marcos Montero, resalta el papel estratégico del transporte por carretera ante el secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes, Rafael Catalán, y exige un plan de medidas urgentes encaminadas a la recuperación del transporte por carretera en España.

A los pocos días se informa a las asociaciones sectoriales participantes en la mesa de negociación de la LOTT que la acción directa solo podrá ser ejercida por el transportista si el cargador no ha pagado al intermediario. Por ello, el CNTC entiende que con esta matización se limita la posibilidad de reclamar que los transportistas ya han conseguido en otros países.

A finales de octubre hace publicas las ayudas a la formación del sector. CETM, Fenadismer y Astic concentran el 44,5% de las ayudas de Fomento a la formación en 2012, que ascienden a más de 3,84 millones de euros.

Octubre finaliza con una nueve petición del CNTC a Fomento para que adopte medidas ante la “dramática” situación del sector.  El documento contiene 53 medidas, muchas de ellas ya han sido reclamadas en múltiples ocasiones por el CNTC y por sus asociaciones de forma individual.

En noviembre, Astic retoma su campaña compra los módulos en el sector y alerta de que mantener este modelo fiscal solo provoca más fraude en el sector y alerta de que las empresas de transporte que estén a punto de superar el límite de 300.000 euros podrían dejar de facturar para no superar ese umbral, “lo que agravará la lucha contra el fraude” que se persigue.

Hacienda plantea la revision de los modulos del regimen simplificado para los transportistas autonomos

Este mes nace CETM Multimodal con el objetivo de liderar el impulso de esta modalidad de transporte de mercancías en España. La nueva asociación estará presidida por Borja de Torres, consejero delegado de Acotral y vicepresidente de CETM.

También en noviembre,las actividades del puerto de Bilbao peligran por el paro de los transportistas autónomos de carretera que dan servicio a las empresas. Sintrabi reclama un convenio marco, algo a lo que las empresas contratistas se niegan. El presidente del puerto de Bilbao cifra en 12 millones las pérdidas generadas a las empresas portuarias como consecuencia de la huelga que iniciaron Sintrabi y Egas desde el pasado lunes 5 y anuncia querellas contra los transportistas por los daños causados.Finalmente, la huelga se desconvoca el día 20.

El 14 de noviembre vuelve a celebrarse una nueva huelga general en España. En el transporte por carretera las patronales aseguran que su efecto ha sido limitado y “se ha trabajado con normalidad” mientras que sindicatos aseguran un "rotundo" éxito del paro en el sector. 

Mientras, el ministerio de Fomento anuncia que su proyecto de ayudas al transporte intermodal internacional queda “paralizado” ante la dificultad de definir quién debe recibirlas.

Ante la inminente aprobación del proyecto de LOTT, Fenacotrans considera que “es un ataque sin precedentes a la economía social del transporte”. Según un informe elaborado por la Universidad de Valencia, si el anteproyecto de LOTT se publica tal cual está, “el 90% de las cooperativas de transporte de España desaparecerían y “unas 20.000 personas se quedarían sin empleo”.

Competencia pone sus "ojos" en el transporte frigorífico

Diciembre llega con elanuncio de Siim Kallas de apostar por un espacio único de peaje europeo que evite el “desconcierto” actual para los usuarios de la carretera.

El día 10el Gobierno da luz verde al proyecto de reforma de la LOTT que persigue “evitar el intrusismo y mejorar la competitividad empresarial en el sector”.

Presentacion del proyecto de reforma LOTT en Consejo de ministros del 7 de diciembre de 2012.

Por su parte, la Comisión Nacional de la Competencia no pierde su interés por la carretera einicia una inspección a empresas de transporte frigorífico ante “una posible fijación de precios. Por ello, entre el martes 11 y el miércoles 12 inspectores del organismo regulador llevan a cabo inspecciones en las sedes de varias empresas y asociaciones del sector, especialmente en Atfrie y Astic.

El mes y el año termina con el anunció de la imposición de la euroviñeta en las carretera autonómicas de Cataluña. Así lo recoge el acuerdo de Gobierno suscrito por CiU y ERC , que también contempla  nuevas imposiciones ambientales que graban la emisión de gases contaminantes, como la emisión de gases en el despegue de aviones.

Además, Francia autoriza las 44 toneladas en el transporte por carretera, pero solo para el transporte interior. Por su parte, el Gobierno catalán también anuncia pruebas para autorizar estos camiones en las carreteras de la comunidad. Por ello, asociaciones con CETM o Fenadismer anuncia acciones judiciales si finalmente se aprueba el uso de las 44 toneladas porque rompe la unidad de mercado español.

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