Resumen 2013 (II): España rechaza la propuesta portuaria europea y el IV Acuerdo Marco de la Estiba inicia su complicada negociación

En el sector marítimo, el segundo trimestre del pasado 2013 está marcado por la confirmación de la denuncia de la Comisión Europea a España por su modelo de estiba. Además, empiezan a operar los megacontenedores, con el Triple E de Maersk o el Jules Vernes de CMA CGM. Además, las incertidumbres sobre el Tax Lease español a los astilleros hacen peder pedidos.

09/01/2014 a las 10:13 h

Construccion de un barco en las instalaciones de Astilleros ZamakonaEl segundo trimestre para el sector marítimo comienza con el anuncio de la Comisión Europea de destinar 66 millones de euros para luchar contra la congestión de las carreteras. De esta forma, el programa de ayudas Marco Polo potencia en su edición de 2013 el trasvase de mercancías de la carretera a los modos marítimo y ferroviario.

En abril también se conoce que Algeciras será puerto de escala para los nuevos servicios de la Alianza G6 entre Asia y América. En mayo se prevé que comiencen a atracar en el puerto andaluz los seis servicios coordinados que conectarán Asia y la Costa Este de América del Norte.

Ante la incertidumbre sobre el Tax Lease a los astilleros españoles, a mediados de abril el BOE publica el Real Decreto 237/2013 por el que se modifica el Real Decreto 442/1994 sobre primas y financiación a la construcción naval, para adecuarlo a las normas del derecho de la Unión Europea.

Tras semanas de declaraciones a los medios de comunicación por el bando sindical y empresarial, por fin en abril se abre la negociación del IV Acuerdo Marco de la estiba con la pretensión de Anesco de reducir los costes laborales. 

A finales de abril, la naviera Suardíaz ya ha entregado el estudio definitivo de la autopista del mar de Vigo a Francia. Si Bruselas emitiera un dictamen favorable, Suardíaz podría comenzar el servicio en tres meses con un buque gemelo del Suar Vigo, sin embargo finalizó 2013 si materializarse su puesta en marcha.

En mayo, La terminal de graneles de Noatum en el puerto de Valencia presenta concurso de acreedores. La decisión se toma tras el rechazo del puerto de Valencia a la petición de Noatum de revisar a la baja el precio de la concesión.

Nace ATAP, una nueva asociación de transportistas en el puerto de Bilbao, con el objetivo de defender los intereses de los transportistas en el puerto como actividad portuaria, alejándose de intereses políticos o personales.

Terminal de Graneles de Noatum en el puerto de ValenciaLuz verde al proyecto de ampliación del puerto de Bilbao. La construcción de un nuevo muelle en el puerto de Bilbao, en el Abra Exterior, supondrá ampliar en 2 km la línea de atraque con 600.000 m2 de nueva superficie.

La nueva propuesta portuaria de la Comisión Europea no convence a Puertos del Estado. En opinión de José Llorca, hay algunos aspectos de la propuesta de la Comisión que podrían chocar con el propio sistema constitucional español en lo relativo a las tasas portuarias. Además, no ve lógico que deje fuera al servicio de estiba y a los servicios al pasaje.

Pocas semanas después de su comienzo, a mediados de mayo quedan rotas las negociaciones del nuevo Acuerdo Marco de la estiba. Según los sindicatos, la inflexibilidad patronal hace imposible el entendimiento.

Por su parte, Fenatport envía sus matices al borrador de Puertos del Estado para que el transporte sea servicio comercial. Fenatport reclama que las mismas condiciones que se exigen a los transportistas de contenedores para ser catalogados como servicio comercial también se exijan al resto de actores que desarrollan su actividad en los puertos.

A finales de mayo se produce el anunció oficial de que Fomento reducirá las tasas portuarias. Tras el adelanto hecho por Puertos del Estado, la ministra Ana Pastor confirma que se está ya trabajando en la reducción de tasas.

Mayo termina con la dimisión del presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga. Presenta su dimisión por motivos personales, tras sufrir un incidente con unos trabajadores en el marco de la negociación del nuevo convenio colectivo.

Junio comienza con una mala noticia parael puerto de Vigo que, definitivamente, queda excluido de la Red Transeuropea de Transportes. De esta forma, queda relegado como terminal subsidiaria de La Coruña y Gijón en el noroeste peninsular pese a los intentos del Gobierno central.

Transcont denuncia que se siguen sobrecargando los contenedores en el puerto de Valencia a pesar de las denuncias realizadas. La asociación de transportistas autónomos de contenedores del puerto de Valencia continúa con sus protestas.

Por su parte, CCOO y UGT inician la huelga en las empresas operadoras del puerto de Valencia mientras la ANV ofrece negociar. Los sindicatos denuncian que la Asociación Naviera Valenciana (ANV) “ha dilatado la negociación del convenio” durante todo el año 2012, y lo transcurrido del 2013.

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En el plano empresarial, CMA CGM inaugura en Marsella el Jules Verne, el portacontenedores más grande del mundo, con capacidad para 16.000 TEUS.

Las navieras españolas pierden peso tanto en pabellón nacional como en el total de flota controlada. Según el informe presentado en la Asamblea de ANAVE, la regulación del Registro Especial de Canarias ha ocasionado una reducción de casi el 40% en el número de buques españoles y en su utilización.

En junio, el congreso de Coordinadora en Bilbaoreelige a Antolín Goya como coordinador general por cuatro años más. En el congreso también se ofrece a Anesco retomar las negociaciones del IV Acuerdo Marco.

Maersk Line bota el “Maersk Mc-Kinney Møller” su primer megaportacontenedores Triple-E. Es el barco más grande del mundo, y establece nuevos estándares en la industria de contenedores.

Por fin en junio, Puertos del Estado y sindicatos firman la prórroga del convenio colectivo hasta 2015. El acuerdo firmado garantiza la “paz social” durante su vigencia. Hasta diciembre de 2015, las partes se comprometen a negociar el III Convenio Colectivo del sistema portuario.

A mediados de junio, se anuncia que las tres primeras naviera del mundo se alían para constituir la alianza P3. Maersk Line, MSC Mediterranean Shipping Company SA y CMA CGM han acordado establecer una alianza operativa a largo plazo en las conexiones este-oeste, denominada Red P3, con el objetivo es mejorar y optimizar las operaciones y ofertas de servicios.

Este trimestre concluye con una mala noticia para España. Así, la Comisión Europea decide presentar a finales de junio la denuncia a España ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo por su modelo de estiba portuaria. La comisión recuerda que el Tratado fundacional de la UE se opone a cualquier disposición nacional que obstaculice o haga menos atractivo el ejercicio de la libertad de establecimiento.

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