El segundo trimestre de 2013 se inicia con la previsión de la autoridad portuaria de Barcelona de finalizar sus nuevos accesos ferroviarios en 2015, “cuyo proyecto está prácticamente finalizado”, señalan los responsables del puerto Condal. 

A primeros de abril, el CRF urge al Gobierno a cumplir la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia para modificar la Ley del Sector Ferroviario. El órgano advierte al legislador que demorarse en adoptar las medidas señaladas en la sentencia puede llevar a que el Tribunal, a instancias de la Comisión, imponga sanciones importantes.

A falta de dos meses para la liberalización completa del sector ferroviario, en abril Fomento adelanta que en una primera fase sólo se liberalizará el tráfico de trenes turísticos de la extinta Feve. Según el ministerio presidido por Ana Pastor, la entrada de empresas privadas a explotar servicios AVE y Larga Distancia se abordará en una segunda fase en 2014

Tras numerosas peticiones por parte del CRF, Fomento anuncia la reforma de la Ley del Sector Ferroviario con el fin de adaptarla a las exigencias de Europa y con el fin de potenciar el tráfico de mercancías. 

A mediados de abril, sale a licitación la gestión del Puerto Seco de Madrid por un periodo de 15 años. 

IRG-Rail y CER coinciden en que el IV paquete ferroviario de la UE deber garantizar un sistema eficiente y competitivo, así lo expresan durante la reunión que mantuvieron para intercambiar puntos de vista sobre la referida propuesta de la Comisión.

Por fin el 23 de abril, Renfe hace efectiva la venta de su 22,5% en el capital de Combiberia a un grupo de siete socios interesados en ampliar su participación en la compañía. En un principio, Renfe había alcanzado un acuerdo con Pañalón Multimodal, pero los estatutos de Combiberia contemplan el prorrateo si hay más de un socio interesado en adquirir el capital que otro vende.

Tren de Comsa Rail para Saica

SNCF Geodis entra en el capital de Comsa Rail Transport

En vísperas de la liberalización del sector ferroviario en pasajeros empieza a producirse movimientos empresariales de importancia. Así, la SNCF Geodis entra en el capital de Comsa Rail Transport. La operación no implica a priori ningún cambio en el actual modelo de gestión de Comsa Rail Transport.

De forma paralela y coincidiendo en el tiempo, Renfe y DB Schenker suscriben un acuerdo para cooperar en el transporte de mercancías en Europa. Alemania es el principal origen o destino del tráfico ferroviario internacional de mercancías de España y se espera que este tráfico se incremente en los próximos años con la integración de la red ferroviaria española en la europea.

En mayo Fomento concede a Transitia Rail la licencia número 17 de operador ferroviario de mercancías. Tras este primer paso, la compañía prosigue en la consecución del certificado de seguridad para poder circular por la red de interés general de Adif.

A mediados de mayo, España y Portugal crean un grupo para fomentar políticas de mercancías por ferrocarril entre ambos países. El organismo se crea en la XXVI cubre hispano-lusa que, además, también aborda  otras cuestiones como la conexión ferroviaria Medina del Campo – Salamanca – Frontera Portuguesa.

También en mayo, la Comisión Nacional de la Competencia critica la liberalización ferroviaria y denuncia el trato de favor a Renfe. El organismo reprocha ventajas exclusivas de Renfe, así como un “trato más favorable” en determinados aspectos de la regulación y el acceso de las infraestructuras. 

Mientras, Renfe y Adif plantean la “necesidad” de realizar EREs voluntarios. El expediente en Renfe se ejecutará a la vez que la compañía se prepara para la apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren mientras que el ajuste en Adif se plantea al tiempo de la segregación en dos compañías para cumplir nuevas normas de contabilidad europeas.

A finales de mayo se conoce que Damm negocia la compra de la participación de Renfe en Alfil Logistics. La cervecera catalana quiere controlar el 100% del operador logístico fundado en el 2000 con el fin de ofrecer servicios tanto de transporte y distribución como de externalización logística.

Telof Ayuntamiento Pancorbo, APB

Ubicación de la futura Terminal Logística de Pancorbo, del puerto de Bilbao.

En relación al proyecto de Pancorbo, se anuncia que la  terminal logística de Pancorbo se llevará a cabo pese a la posible participación del puerto de Bilbao en Arasur

El mes de junio se inicia con el anuncio de que Fomento aprueba inversiones por 76,4 millones de euros para el desarrollo del Corredor Mediterráneo en Cataluña. El conjunto de estas actuaciones permitirá la implantación del ancho mixto, convencional y europeo, en el tramo Castellbisbal-Tarragona-Nudo de Vila-seca, de 97 km de longitud. Además, la Unión Europea selecciona este corredor y el Atlántico como prioritarios y descarta la travesía central del Pirineo.

En junio, Adif vuelve a licitar el centro logístico de Zaragoza PlaZa. La duración establecida del contrato será de cuatro años, pudiendo prorrogarse dos años más. 

También en junio, entra en vigor la Ley de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia que extingue el Comité de Regulación Ferroviario. Además del CRF, la constitución del nuevo organismo regulador también implicará la extinción de la Comisión Nacional de la Competencia, la Comisión Nacional del Sector Postal y la Comisión de Regulación Económica Aeroportuaria, entre otros.

El presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, anuncia que la segregación de Renfe en cuatro nuevas empresas está lista para adaptarse a la liberalización del sector ferroviario a finales de julio. Paralelamente, Renfe vende su participación en Autometro y Cargometro

Junio finaliza con el anuncio de que Fomento analiza emitir bonos de Adif para financiar inversiones de infraestructuras.La emisión sería por un valor de 1.000 millones de euros con el propósito de financiar nuevos tramos de AVE.